27/11/2025
Declararon testigos familiares y peritos expertos en arqueología y genética forense. Mañana se reanudará con los alegatos de clausura
El Ministerio Fiscal avanza en la producción de pruebas que buscan sostener la acusación contra Walter Mateo Córdoba, tío de la víctima, imputado como autor del asesinato de la niña de 11 años.
Declararon testigos familiares y peritos expertos en arqueología y genética forense. Mañana se reanudará con los alegatos de clausura.
El debate oral y público por el asesinato de la menor Luján Nieva, ocurrido el 25 de agosto del año pasado en la localidad de Río Seco prosiguió en la jornada de hoy, jueves 27 de noviembre, con testigos propuestos por el Ministerio Fiscal.
La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, retomó en esta tercera jornada la acusación sostenida contra Walter Mateo Córdoba, tío de la víctima e imputado como autor del asesinato de la niña de 11 años. En primer lugar, brindó su testimonio la abuela materna de la menor.
A continuación, declararon como testigos los expertos de las áreas de Química Legal, Medicina Forense y Genética Forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), quienes describieron los diferentes puntos de análisis efectuados a las evidencias reunidas en la escena del crimen. En este sentido, los profesionales explicaron las conclusiones vertidas en sus respectivos informes técnicos. Como pruebas claves, se expuso sobre la intervención en la toma de muestras y análisis de los perfiles genéticos, el informe de autopsia y la intervención del arqueólogo forense del MPF sobre los restos óseos de la víctima hallados en la casa del acusado.
Por último, depusieron los testigos propuestos por la defensa.
El tribunal dio por terminada la etapa de producción testimonial y pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana, cuando se llevarán a cabo los alegatos de clausura a cargo de todas las partes.
La acusación
Córdoba enfrenta el juicio como único imputado del brutal hecho ocurrido el 25 de agosto de 2024 en la localidad de Río Seco. En horas del mediodía, Luján desapareció luego de salir de su casa, en el barrio Virgen del Rosario, rumbo a una despensa cercana. Según la acusación, en el trayecto pasó por el domicilio de Mateo Walter Córdoba y preguntó por la hija de éste quien, aprovechándose de la relación de cercanía que mantenía con la menor, la hizo ingresar a su domicilio donde la atacó sexualmente. Luego, con un ladrillo le propinó golpes que le produjeron la muerte. Tras ello, con el objetivo de ocultar el cuerpo, lo llevó para la parte trasera de su domicilio y lo prendió fuego. Al ver que no podía quemar el cuerpo en su totalidad, segmentó el cadáver y colocó las vísceras de la niña en un tacho para luego cubrirlas con tierra y una planta.