04/09/2025
El Ministerio Fiscal adelantó que pedirá la prisión perpetua para los cuatro acusados de haber asesinado al joven empleado policial, cuando intentaron robarle la moto
Ocurrió el 10 de julio de 2023.
Este jueves 4 de septiembre se llevó adelante la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba a los fines de lograr que se apruebe la apertura a debate oral y público en el marco de la causa por el crimen del policía Víctor Emanuel Lazarte (21), ocurrido el 10 de julio del 2023 en avenida Silvano Bores y pasaje Virrey del Pino, al sureste de la capital.

Los cuatro imputados –tres de ellos, primos– son Rodrigo Villafañe (20), Agustín “Zapín” Tapia (20), José “Pinky” Vallejo (20) y Nahuel Suárez (22).
La Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, les atribuye ser coautores del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa; en concurso real con homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa y por ser la víctima un miembro de las fuerzas policiales.
En esta ocasión, la auxiliar de fiscal María José Agüero adelantó la pretensión punitiva del MPF es una condena de prisión perpetua para los cuatro sujetos. A su vez, la investigadora hizo una extensa oralización, que incluyó la teoría del caso (ver aparte), las pruebas recolectadas y la enumeración de los 76 testigos que presentará la Fiscalía, entre ellos policías que intervinieron, peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y testigos presenciales del hecho, junto a la prueba documental e instrumental de apoyo, y los secuestros.
Todo lo expuesto por el Ministerio Fiscal contó con la adhesión de la querella y no recibió planteos por parte de las defensas técnicas. Finalmente, el juez interviniente resolvió hacer lugar al requerimiento de apertura a juicio.
La acusación
El 10 de julio de 2023, alrededor de las 21:20 horas, Lazarte regresaba a su domicilio ubicado en pasaje Valdez del Pino al 1000, de la capital, a bordo de su motocicleta Honda CG 150 Titán, circunstancia en la que fue abordado por cuatro sujetos que iban en dos motos.
Suárez llevaba de acompañante a Vallejo, mientras que Tapia trasladaba a Rodrigo Villafañe.
Los cuatro, actuando de manera conjunta y coordinada, y esgrimiendo un arma de fuego, se acercaron a la víctima para apoderarse de su rodado. Una vez entregado, comenzaron a llevar el rodado a pie.
En ese momento, el joven policía comenzó a gritar a sus familiares –que estaban adentro de la vivienda– para que le alcancen un arma y poder defenderse. Ante esto, los imputados decidieron darle muerte por ser miembro de la fuerza policial, a los fines de consumar la sustracción de la moto. A continuación, Vallejo efectuó dos disparos en contra de Lazarte, impactando uno de ellos en el tórax. Los vecinos comenzaron a gritar pidiendo auxilio y los atacantes dejaron la motocicleta del policía y se dieron a la fuga. En tanto que la víctima fue trasladada al Hospital Padilla, falleciendo a raíz de la herida de arma de fuego.