19/06/2025
Los jurados populares determinaron que fue la responsable de los crímenes de cinco recién nacidos y del intento de homicidio de otros ocho
La enfermera fue encontrada culpable por el crimen de cinco niños y por los ataques a otros ocho que sobrevivieron. También condenaron a la exdirectora Asís, mientras que Cardozo quedó absuelto
En el final de un juicio histórico, la Cámara Séptima del Crimen condenó a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero (27) por el asesinato de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Por mayoría, el tribunal la declaró culpable de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado cinco hechos y por el mismo delito en grado de tentativa en ocho hechos.
Además, condenó a cinco años de prisión a la exdirectora Liliana Asís, pero se ordenó que recupere la libertad y permanecerá en esa condición bajo caución de 35 millones de pesos, hasta que la sentencia quede firme. Cabe recordar que hasta ahora estaba con prisión preventiva en su domicilio.
A su vez encontraron culpables por delitos como encubrimiento y omisión de los deberes de funcionarios públicos a Pablo Carvajal (exsubsecretario de Salud), Alejandro Escudero Salama (subdirector Administrativo), Adriana Moralez (Seguridad del Paciente) y Marta Gómez Flores (jefa de Neonatología). No obstante, todos seguirán libres bajo caución de 35 millones hasta que la sentencia adquiera firmeza y una serie de condiciones para evitar ir a la cárcel.
Mientras que el exministro Diego Cardozo fue absuelto por el delito de omisión de los deberes de funcionario público. Lo mismo resolvieron para otros cuatro imputados.
La resolución se conoció después de nueve horas y media de deliberación con la intervención de ocho jurados populares que formaron parte del extenso proceso que comenzó el 6 de enero y que se desarrolló en 57 audiencias por las que pasaron 99 testigos.
En el fallo reconocieron que los 13 bebés y sus padres fueron “víctimas de actos de violencia institucional” por los hechos ocurridos entre marzo y junio de 2022.
Reacciones en la sala
Cuando el reloj ya marcaba las 20, Agüero escuchó el veredicto cubriendo por momentos el rostro con sus manos y moviendo las rodillas con nerviosismo, escoltada por una guardiacárcel.
Hubo llantos de las madres de las víctimas, mientras que Cardozo soltó un pequeño gesto de festejo con un apretón de manos con sus abogados al ser declarado inocente.
Condenas