11/11/2024
Hace al menos tres años operan la venta de droga al menudeo en el barrio 7 de Septiembre, en la zona noroeste de Rosario, y se expandieron por ese distrito a través de alianzas con facciones de otras bandas, como Los Monos y el clan Riquelme
La investigación del fiscal Alejandro Ferlazzo por el doble homicidio del jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y su ladero Daniel Raúl “Rana” Attardo, sigue actualmente dos líneas investigativas de peso. En una, se intenta establecer si podría tratarse de un ataque de Los Monos tras el crimen de Samuel Medina, alias “Gordo Samu”, yerno de Ariel Máximo “Guille” Cantero; y en la otra, si fue la presunta banda conocida como “Los Menores” en la zona noroeste de Rosario.
La primera hipótesis está basada en la exhibición de poder que hicieron desde el entorno de Medina después del homicidio, cuando en el partido de local ante Banfield tiraron bombas de estruendo -lo que ocasionó una demora en la reanudación del partido- y mostraron banderas que decían “No respetamos a nadie”, “Siempre mono, nunca sapo” y “La mafia quiqueña”.
La segunda línea investigativa se desprende de la propia mención hecha por Bracamonte en una entrevista que brindó hace tres semanas.
“Los Menores” comenzaron a aparecer en las crónicas policiales en septiembre del año pasado, cuando un soldadito de la organización se negó a seguir vendiendo en uno de los búnkeres, lo secuestraron y lo llevaron al lado del arroyo Ludueña, donde intentaron matarlo a tiros. La víctima logró escapar de los disparos luego de arrojarse al agua y después fue a radicar una denuncia a la subcomisaría 21ª de Ayala Gauna al 7900.
Cuando el soldadito ingresó a la seccional, reconoció en el interior del edificio policial al oficial Fernando Molina como uno de los agentes que iba a recaudar plata de las coimas a los puntos de venta de droga. Inmediatamente, la víctima fue trasladada a la comisaría 17ª para hacer la presentación, mientras que el uniformado fue detenido y posteriormente imputado por el Ministerio Público de la Acusación.