Seguinos en las redes:

Jueves 30/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

14/05/2024

Concepción: Formularon cargos contra siete personas por la desaparición de Matías Medina

Se los investiga por su posible participación en la desaparición del joven de 23 años de edad, de quien nada se sabe desde el pasado 20 de abril

Cuatro quedaron imputados por privación ilegítima de la libertad y por el presunto robo de la moto de la víctima. Otros dos masculinos y una femenina están acusados de encubrimiento del hecho.

Luego de haber sido detenidos en una decena de allanamientos realizados el sábado último, se celebró en la tarde de este lunes 13  de mayo, una audiencia en la que la Unidad Fiscal de Homicidios del Centro Judicial Concepción, a cargo de Miguel Varela, formuló cargos y pidió la prisión preventiva de siete personas (seis hombres y una mujer) que están siendo investigadas en la causa por la desaparición de Matías Emanuel Medina (23 años), quien fuera visto por última vez el pasado sábado 20 de abril.

La acusación estuvo a cargo de los auxiliares fiscales Luciana Ceccotti y Juan José Ibáñez. Según la teoría del caso, hay cuatro masculinos que son los que más están comprometidos porque serían los últimos que habrían estado con el joven peón rural antes de que este desapareciera sin dejar rastros.

En concreto, la fiscalía les reprochó que el sábado 20 se reunieron con Medina en la casa de uno de ellos, donde consumieron bebidas alcohólicas y estupefacientes.

Asimismo, durante la madrugada del día siguiente, estos individuos intentaron robar la motocicleta de la víctima. Ante su negativa de entregarla, lo redujeron violentamente y lo mantuvieron cautivo contra su voluntad. 

Posteriormente, sustrajeron la motocicleta y la ocultaron en una finca de caña de azúcar. A este grupo se les imputó ser presuntos coautores de los delitos de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva.

Luego se procedió a la acusación contra otros dos masculinos a quienes se les intimó que, al conocer la situación, se trasladaron al lugar donde se ocultó la motocicleta para asegurar que no se pudiera descubrir su ubicación, tapándola con caña de azúcar. Por este hecho se los imputó por el delito de encubrimiento.

Por último, la fiscalía presentó cargos también por el delito de encubrimiento contra la mujer quien, en medio de la desesperada búsqueda, les habría manifestado a la familia del joven que tenía información sobre su paradero y la sustracción de la motocicleta, información que luego se negó a proporcionar ayudando al resto de los acusados.

Seguirán detenidos

Con respecto a la situación procesal de los imputados, los representantes del MPF señalaron que cuentan con varios indicios que los vincula con los hechos. Entre las evidencias que presentó la fiscalía figuran declaraciones de diversos testigos, así como también hallazgos en algunos de los domicilios allanados donde las pruebas de luminol en busca de rastros de sangre dieron resultado positivo. Por este motivo y para resguardar la investigación, desde la fiscalía solicitaron que se imponga la prisión preventiva de los sospechosos en virtud de que todavía restan una gran cantidad de pruebas por producirse. “Estamos ante un caso muy complejo, investigando el paradero de una persona de la que no sebe nada desde hace 23 días. Hasta ahora hablamos de una desaparición, pero la carátula podría cambiar y agravarse”, sostuvo el auxiliar de fiscal Juan José Ibáñez al tiempo que consideró que estando en libertad los acusados podrían entorpecer el avance de la causa.

A la hora de resolver, el juez interviniente hizo lugar de forma parcial a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Fiscal por el plazo de tres meses (el pedido fue por seis meses) pese a la oposición planteada por los respectivos defensores técnicos. En cuanto a la modalidad de las detenciones, los seis masculinos serán alojados en la unidad penitenciaria, mientras que para la mujer se ordenó la medida morigerada que cumplirá en su domicilio con una consigna policial permanente.