Seguinos en las redes:

Domingo 05/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

25/04/2024

Femicidio de Rita Lobo: La pareja de la víctima dijo que la joven le confesó que “El Loco” fue quien le prendió fuego

Este jueves 25 de abril se realizó la cuarta jornada del debate oral contra Enrique Sebastián Alfaro, de 35 años, quien está acusado por el crimen de Rita María Lobo, de 28 años

La pretensión punitiva del Ministerio Público Fiscal (MPF), será la prisión perpetua.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por la auxiliar de fiscal Luz Becerra, Fabrizio Caruso y Lucila Arrieta, del equipo de la UFI.

En la cuarta audiencia del debate, declaró Luis Gustavo Concha, quien era pareja de Rita. “Éramos pareja con Rita desde 2022, ella se fue a vivir conmigo. Era una buena relación, ella dejó de consumir. Yo sabía de su adicción. Mi objetivo era que se aleje de la droga, ella puso mucho de su parte para lograrlo, hasta que llegó un momento en que me dijo que no daba más y se fue de casa. Se iba a Villa 9 de Julio. Ella me habló de Sebastián. Me decía que él le hacía el aguante en la casa. Yo sospechaba que había una relación entre ellos”, contó. 

Sobre lo que le ocurrió a Rita, dijo que tomó conocimiento por parte de su madre, quien le dijo que estaba internada, Me dijo que “El Loco” le había prendido fuego y se estaba muriendo. Me fui al hospital y desde ese momento me quedé semanas con ella.

“Todo ese tiempo pudimos hablar. Me contó que Alfaro le pegó, la roció con alcohol y le prendió fuego porque ella se quería ir”, recordó. 

El testigo relató una particular situación ocurrida días antes de ocurrido el terrible suceso. “En un momento Sebastián me mandó mensajes de audio diciendo que Rita le había robado a un ‘transa’”. “Si no traes la plata le pego un tiro”, era el contenido de los mensajes recibidos. “Me mandaban fotos de Rita mostrándome que tenía la cara golpeada. Lo primero que hice fue llamar a su madre y ponerla al tanto de la situación”, explicó. 

Forense

También expuso un médico forense especialista en psiquiatría y medicina legal (con prestación profesional en el Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Público Fiscal), quien depuso sobre los informes de examen físico y psiquiátrico del imputado.

Respecto a esos estudios, contó que lo evaluó el 31 de agosto de 2023. En ese sentido, señaló que en lo físico presentaba pequeñas excoriaciones en las piernas y una mano.

Sobre el examen psíquico dijo que era normal, manifestando que presentaba un contexto de consumo de estupefacientes, habiendo hecho tratamientos que abandonó.

Agregó que el sujeto tenía con sus facultades psíquicas conservadas, sin alteraciones ni antecedentes de enfermedades neurológicas. 

“La manipulación es frecuente en los pacientes que tienen problemas de trastorno de consumo de sustancia”, explicó.

Alegatos

“Claramente es un hecho cometido en un contexto de violencia de género. Rita era una mujer vulnerable, lo que fue aprovechado por Alfaro. El modo en que la mató es uno de los más dolorosos y atroces, porque le prendió fuego”, remarcó la Auxiliar de Fiscal, quien expresó que la Fiscalía espera la máxima pena contra “El Loco” Alfaro. 

Será un juicio en dos etapas. En esta primera instancia se debatirá la responsabilidad penal mientras que, en otro debate, se analizará la necesidad de la imposición de la pena. El tribunal está integrado por Sebastián Mardiza, Fernando Zóttoli Ortiz y María Valeria Mibelli.

El caso

Según la acusación, el 05 junio de 2023, a horas 02.00, Rita María Lobo se encontraba en el domicilio de Enrique Sebastián Alfaro -con quien mantenía una relación de pareja-, sito en Benjamín Villafañe 1.607 de San Miguel de Tucumán, consumiendo sustancias tóxicas.

En esas circunstancias, Alfaro, quien ejercía violencia de género basada en una relación desigual de poder y superioridad física sobre Rita, con claras intenciones de provocarle la muerte, le arrojó alcohol en su cuerpo para luego prenderle fuego, ocasionándole quemaduras en rostro, cuello y tórax con compromiso importante de la vía aérea.

Posteriormente, Alfaro la trasladó en un taxi hasta la guardia del hospital Centro de Salud, permaneciendo la víctima internada en ese nosocomio, en estado reservado, en tanto Alfaro huyó del lugar. Rita falleció por insuficiencia respiratoria por las graves quemaduras.