Seguinos en las redes:

Sábado 04/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

24/04/2024

Crimen de Rita Lobo: Testigos declararon que la joven les confesó que Alfaro le prendió fuego

Un empleado policial que se desempeñaba en el destacamento del Centro de Salud y un auxiliar de fiscal del Ministerio Fiscal (quien en su momento le tomó declaración a la víctima en ese nosocomio), manifestaron que Rita les dijo que Alfaro fue quien le prendió fuego

 La declaración tomada por el investigador judicial fue registrada mediante audio.  

Este martes 23 de abril se realizó la segunda jornada del debate oral contra Enrique Sebastián Alfaro, de 35 años, por el crimen de Rita María Lobo, de 28 años. La pretensión punitiva del Ministerio Fiscal será la prisión perpetua, según se adelantó en los alegatos de apertura.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por la auxiliar de fiscal Luz Becerra, Fabrizio Caruso y Lucila Arrieta, del equipo de la UFI. Luego de declararse abierto el debate se procedió a los alegatos de apertura.

En primera instancia, el policía indicó que al momento que ingresó al nosocomio, Rita señaló: “Fue en la madrugada, ella venía caminando por el pasillo. Tenía quemados el rostro, el cuello y las manos. Estaba sola y lloraba, estaba shockeada”, señaló el testigo.

“Al consultarle me dijo que su pareja la había quemado, que se llamaba Sebastián. Me contó que estaban en una habitación y que él se puso como loco, la agredió y la roció con alcohol y le prendió fuego”, amplió.

Por su parte, el auxiliar de fiscal Enzo Abdo, indicó: “La entrevista con la víctima fue grabada. Le preguntamos qué había pasado. Fue muy clara al detallar el hecho, contó que estaban consumiendo en un domicilio y él la quemó con alcohol usando un encendedor que sacó del bolsillo, luego de agredirla con un golpe de puño. Manifestó que ella recordaba todo”.

Más testigos

También aportaron su testimonio, expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, quienes expusieron respecto a los informes que realizaron.

Uno de los especialistas (del Laboratorio de Anatomía Patológica) del Cuerpo Médico Forense (CMF) del MPF, concluyó que hubo una agresión importante en la vía aérea de la víctima, con alteraciones principalmente en el aparato respiratorio. 

En tanto, otro de los profesionales (del Laboratorio de Química Legal) señaló que de las diferentes pericias realizadas a la víctima no se detectaron drogas de abuso.

En la primera audiencia del juicio, la médica forense, señaló como causa del fallecimiento una insuficiencia respiratoria derivada de las quemaduras que comprometieron las vías aéreas.

También declaró la médica de guardia que asistió a la víctima al llegar al Centro de Salud.

Los alegatos

“Claramente es un hecho cometido en un contexto de violencia de género. Rita era una mujer vulnerable, lo que fue aprovechado por Alfaro. El modo en que la mató es uno de los más dolorosos y atroces, porque le prendió fuego”, remarcó la Auxiliar de Fiscal, quien expresó que la Fiscalía espera la máxima pena contra “El Loco” Alfaro. 

Será un juicio en dos etapas. En esta primera instancia se debatirá la responsabilidad penal mientras que, en otro debate, se analizará la necesidad de la imposición de la pena. El tribunal está integrado por Sebastián Mardiza, Fernando Zóttoli Ortiz y María Valeria Mibelli.

El caso

Según la acusación, el 05 junio de 2023, a horas 02.00, Rita María Lobo se encontraba en el domicilio de Enrique Sebastián Alfaro -con quien mantenía una relación de pareja, sito en Benjamín Villafañe 1.607 de San Miguel de Tucumán-, consumiendo sustancias tóxicas.

En esas circunstancias, Alfaro, quien ejercía violencia de género basada en una relación desigual de poder y superioridad física sobre Rita, con claras intenciones de provocarle la muerte, le arrojó alcohol en su cuerpo para luego prenderle fuego, ocasionándole quemaduras en rostro, cuello y tórax con compromiso importante de la vía aérea.

Posteriormente, Alfaro la trasladó en un taxi hasta la guardia del Centro de Salud, permaneciendo la víctima internada en ese nosocomio, en estado reservado, en tanto Alfaro huyó del lugar. Rita falleció por insuficiencia respiratoria por las quemaduras graves.