Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Policiales

02/05/2023

Lo condenaron a 12 años de cárcel por matar a un joven en el barrio Señaleros

Mediante un convenio de juicio abreviado, Nicolás Alberto Ruíz fue sentenciado por el crimen de Álvaro Santiago Carabajal, ocurrido exactamente hace un año

La Unidad Fiscal de Homicidios I, dirigida por Ignacio López Bustos, pidió que este martes 2 de mayo, se lleve a cabo una audiencia con el fin de presentar ante un Tribunal una propuesta de juicio abreviado que firmó conjuntamente con el acusado Nicolás Alberto Ruiz y su defensa técnica. Lo convenido contó con la conformidad de la familia de la víctima, Álvaro Santiago Carabajal (26), quien fuera asesinado de un disparo en el pecho en la medianoche del 2 de mayo del año pasado, en el barrio Señaleros, al noreste de la capital.

El encargado de exponer el acuerdo fue el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio. Tras relatar la teoría del caso, sostuvo que las partes pactaron que el imputado reciba la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Por su parte, Ruíz reconoció haber cometido el crimen.

A continuación, el representante del MPF enumeró las pruebas conseguidas a lo largo de la causa. Entre ellas, la intervención del Equipo Científico de investigaciones Fiscales (ECIF) en el lugar del hecho y el levantamiento de distintos indicios, así como también la realización de pericias genéticas. A su vez, fue importante el informe balístico que se practicó sobre una vaina servida y un proyectil extraído del cadáver, los cuales coinciden en calibre 32 largo.

El juez pasó a un cuarto intermedio para elaborar su resolución y, al regresar, declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado, ordenando el alojamiento del condenado en la unidad penitenciaria.

Homicidio

Ocurrió el lunes 2 de mayo de 2022, a las 00:30 horas aproximadamente, en avenida San Ramón al 800, del barrio Señaleros, en la planta baja de la zona de monoblock. En un departamento del segundo piso residía Ruíz, quien se encontraba cumpliendo una medida de prisión preventiva bajo modalidad de arresto domiciliario, con una pulsera electrónica.

Carabajal estaba reunido junto a su hermano y otros amigos, cuando se produjo un altercado verbal entre ellos y otros sujetos, presuntos menores de edad, lo que motivó que los primeros se retiraran del lugar. Luego, Álvaro Santiago regresaba a su casa junto a un amigo, cuando Ruíz, desde la planta baja del lugar donde cumplía el arresto domiciliario, con la intención de causarle la muerte, realizó disparos contra Carabajal, impactando uno de ellos en el tórax. Lo trasladaron al Hospital Avellaneda, pero llegó sin vida.