Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

05/11/2019

Megaoperativo inédito: seis detenidos y secuestro de vehículos, armas, joyas y dinero

Seis personas detenidas, entre ellas cuatro mujeres y un abogado, más de 40 vehículos secuestrados, armas, joyas, y dinero en efectivo que supera el millón de pesos, fueron parte de los resultados de un megaoperativo inédito que se realizó esta madrugada en la provincia.

Por primera vez, la Policía de Tucumán, en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, dio un duro golpe a integrantes de una presunta asociación criminal, acusados de estafas reiteradas en la venta de vehículos.

Desde las 3 de la madrugada de este martes, unos 450 efectivos de la fuerza realizaron 43 allanamientos de manera simultánea en la Capital y las localidades de Alderetes, Monteros, Río Seco y Famaillá, en el marco del megaoperativo que fue supervisado por el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, y el Subjefe, Rolando Gómez.

“Es un importante operativo que movilizó más de 450 efectivos y 160 móviles de la Policía, en el marco de una importante investigación que involucra a víctimas que de buena fe compraron un vehículo y fueron estafados. Hasta el momento, se secuestraron 17.300 dólares, cinco escopetas, una pistola calibre 40 milímetros, un pistolón y un revólver. Además hubo cuatro mujeres detenidas y dos hombres, entre ellos un abogado. También tenemos más de 35 vehículos en calidad de secuestro”, precisó el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, al detallar los primeros resultados de los múltiples allanamientos.

El jefe de la fuerza destacó que este megaoperativo responde a un trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio Público Fiscal en coordinación con el Ministerio de Seguridad para dar respuestas a los ciudadanos, recuperar elementos y detener a los miembros, como en este caso, de una presunta asociación criminal. Durante los procedimientos, en avenida Francisco de Aguirre y Muñecas, también se hizo presente el ministro de Seguridad, Claudio Maley, junto al Subsecretario, José Ardiles.

“Se secuestraron entre 20 y 30 vehículos en cada uno de los lugares allanados, sobre todo autos de alta gama, camionetas y camiones. Este es un resultado de un trabajo fuerte que se viene realizando entre la institución policial, con sus unidades especiales como la División de Inteligencia Criminal y de Delitos Telemáticos, y la Justicia. El trabajo es reunir todos los antecedentes y darle los elementos necesarios y fidedignos a la Justicia para que pueda decidir sobre las conductas penales de las personas involucradas en este expediente”, señaló el ministro Maley al mismo tiempo que subrayó la “relación fortalecida y de mayor confianza” que existe con los funcionarios del Ministerio Público Fiscal Las medidas judiciales fueron ordenadas por el Juez penal de la II Nominación, Facundo Maggio, luego de más de cuatro meses de una intensa investigación que realizaron conjuntamente personal de la División Delitos Telemáticos de la Dirección General de Investigaciones de la Policía y el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) sobre la venta de vehículos en diferentes puntos de la vía pública y a través de ofrecimientos publicados en las redes sociales por parte de integrantes de una presunta asociación criminal que investiga la fiscal Especializada en Delitos Complejos I, Marta Rivadeneira.

De acuerdo a la investigación, las personas sospechadas se apoderaban de manera fraudulenta del dinero de las víctimas, por lo que se estima que manejaban importantes sumas de dinero.

En la Capital, los efectivos se concentraron alrededor de las 3 de la madrugada en el Parque 9 de Julio y desde allí se dirigieron a los distintos puntos de la ciudad a concretar las medidas judiciales.

El megaoperativo también contó con el apoyo del helicóptero de la fuerza. (Fuente:Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán).