Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

23/11/2022

Tras ser capturado, condenaron a 12 años de cárcel a un peligroso delincuente

Franco Casanova fue sentenciado en un juicio abreviado propuesto por la Fiscalía. Protagonizó numerosos delitos, como ser el asalto a un local de barrio Sur, disparar contra policías y herir a uno de ellos, el robo a un taxi y fugarse cuando estaba privado de su libertad

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro Gallo, presentó un acuerdo de juicio abreviado al que arribó conjuntamente con la defensa de Franco René Casanova (43) y que contó con el consentimiento de las víctimas. Durante la audiencia, celebrada este último martes, el imputado reconoció ser autor material y penalmente responsable de los tres hechos (ver aparte) que describió el auxiliar de fiscal Rodrigo Gustavo Bilbao.

El representante del MPF le endilgó los delitos de robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda; amenazas coactivas agravadas por el empleo de arma de fuego; lesiones leves doblemente agravadas por ser cometido contra un empleado policial por su función y por el empleo de arma de fuego; resistencia a la autoridad; abuso de arma agravado; robo agravado por el empleo de arma de fuego; y evasión.

A Casanova se lo catalogó como uno de diez delincuentes más buscados de Tucumán, luego de que se haya fugado del arresto domiciliario que una jueza ordenó en su contra. Finalmente, tras pasar varios meses prófugo, el 6 de noviembre fue capturado a raíz de las tareas investigativas realizadas por la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Condena

En esta oportunidad, las partes pactaron que el acusado reciba la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo. Al comunicar la resolutiva, la jueza interviniente decidió declarar admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y ordenar el alojamiento en el servicio penitenciario de Villa Urquiza. Cabe recordar que cuatro cómplices suyos de un violento asalto en un local de barrio Sur fueron condenados en septiembre pasado en un juicio oral y público. Ellos son Pablo José Pacheco Aranda (siete años y seis meses), Gastón Rodrigo Díaz, Rodrigo Ariel Velardez y María Constanza Pacheco (seis años y ocho meses).

Los tres hechos

Asalto al local

El 19 de noviembre del 2020, a las 19:15 horas, una mujer estaba trabajando en su local comercial de alquiler de disfraces, en Las Heras al 700, donde además tiene su casa, cuando ingresaron Casanova y Pacheco, y pidieron ver diferentes disfraces para niños. Casanova tomó de los cabellos a la dueña, la tiró al suelo apuntándola con un arma de fuego y le dijo que se quede callada. En tanto que, Pacheco abrió la puerta del negocio para que entren Pacheco Aranda, Díaz y Velardez. La víctima escapó corriendo para pedir ayuda, pero fue alcanzada y golpeada en la cabeza por Casanova, mientras sus compañeros ingresaron al interior de la vivienda y entre Pacheco y Casanova la encerraron en el baño. Se apoderaron de $100.000 y tres celulares iPhone nuevos en caja, para luego todos, a excepción de Casanova (huyó a pie), darse a la fuga en un auto.

Tiros a policías y robo de taxi

El 19 de noviembre del 2020, a las 19:30 horas, en Rondeau y Las Heras, Casanova en ocasión de emprender la huida por el robo que había cometido momentos antes, se aproximó esgrimiendo un arma de fuego a un ciudadano que circulaba en su motocicleta, se subió al rodado como acompañante y lo obligó a trasladarlo, siendo perseguidos por un agente policial. El imputado comenzó a disparar contra el efectivo, impactando uno de los proyectiles en su rodilla derecha, en tanto que la víctima que manejaba la moto perdió el control, cayendo al suelo y Casanova continuó la fuga a pie hacia avenida Marina Alfaro, siendo divisado por tres efectivos policiales.

El delincuente les disparó y se inició un tiroteo. Seguidamente, Casanova interceptó en La Plata y Marina Alfaro un taxi, apuntó al chofer con el arma y le exigió que descienda del vehículo. Se bajaron el conductor y el pasajero que iba a bordo, apoderándose ilegítimamente así del automóvil, para continuar su fuga conduciendo el mismo, perdiéndolos de vista a los policías. Posteriormente, Casanova dejó abandonado el taxi y continuó su huida a pie.

La fuga

El 19 de abril del 2022, a la 1:25 horas, Casanova se encontraba privado de su libertad bajo la modalidad de arresto domiciliario, rompió la pulsera electrónica y escapó.