Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

21/09/2022

Juzgan a la banda de “Los gallos finos” por un robo con tres muertos en Alderetes

En la madrugada del 23 de junio de 2021, simulando ser policías y usando uniformes y equipamiento de la fuerza, varios sujetos ingresaron en un domicilio y asesinaron al dueño de casa, quien se resistió a los delincuentes, dos de los cuales también resultaron fallecidos

Con la recepción de numerosa prueba testimonial avanzó la segunda jornada del debate oral y público que comenzó este lunes 19 de septiembre de 2022 contra los acusados del robo y asesinato de Gerónimo Barlán Soria, hecho ocurrido el 23 de junio del 2021, en una vivienda ubicada en el barrio 3 de Noviembre de la ciudad de Alderetes, en la zona este de la provincia.

Son enjuiciados los hermanos Marcelino Décima, Gustavo “Seco” Décima y Juan de la Cruz “Anchila” Décima; y Franco “El gordo vela” Frías, primo de los anteriores. Otro de los acusados, Jorge Nicolás Sandoval, ya fue condenado en un juicio abreviado.

Ayer, martes 21 de septiembre, prosiguió la toma de declaraciones. La madre de dos hermanos que participaron del mortal atraco y fueron ultimados por el dueño de casa (también fue asesinado), señaló a “Los gallos finos” por el mortal suceso.

También declararon policías y expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, quienes explicaron detalles de su intervención en la pesquisa.

En la primera audiencia, la auxiliar de fiscal Luz Becerra, de la Unidad Fiscal de Homicidios II, que conduce Carlos Sale, formuló los alegatos de apertura, adelantando la pretensión punitiva para los imputados de 20 años de prisión, como coautores de los delitos de robo seguido de muerte, agravado por uso de arma de fuego, y robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.

"Ingresaron en la madrugada a la casa de una familia para apoderarse de sus bienes, portando armas de fuego y con equipamiento y uniformes, simulando ser policías. Fueron protagonistas de un hecho terriblemente violento en el que terminó muriendo Soria y dos hermanos que formaban parte de esta banda", señaló Becerra.

Luego, prestaron declaración los primeros testigos, entre ellos, familiares de Soria, quienes relataron lo que recordaban respecto al hecho; y profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Público Fiscal, los cuales se refirieron a las autopsias practicadas.

Se espera que la tercera jornada del debate de desarrolle durante la mañana de hoy, miércoles 21 de septiembre, con más testimonios.

Banda armada

El hecho en cuestión se registró en la localidad de Alderetes, en el barrio 3 de Noviembre, en la ruta Alternativa y primer pasaje sin nombre, aproximadamente a las 02:30 horas del miércoles 23 de junio de 2021.

En esas circunstancias, varios sujetos armados y vestidos con prendas policiales, ingresaron con fines de robo al domicilio de Soria, quien descansaba junto a su familia.

El dueño de casa se resistió y forcejeó con uno de los delincuentes. En esos momentos, se registraron los disparos que acabaron con la vida de Soria y de dos de los atacantes.