Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

18/08/2022

Caso Ana Ríos: hoy se conocerá el resultado del juicio

Después de más de dos semanas de debate y mucha polémica, finalmente hoy se conocerá la sentencia del juicio por la muerte de Ana Ríos y también serán los alegatos

La madre de la víctima expresó en dialogo con la prensa “tenemos expectativas de que sea cadena perpetua". Cabe destacar que esta semana denunciaron que las audiencias carecían de perspectiva de género.

Por esa razón, la Multisectorial de Mujeres realizó una presentación en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán denunciando que en las investigaciones preparatorias y en las audiencias, hay “malas prácticas” de los operadores judiciales.

Hablaron de faltas policiales y de los auxiliares de justicia en la investigación preliminar del hecho, ya que en primer momento trataron el caso como un accidente y/o suicidio, lo que dificultó la investigación, y aseguran que no se siguieron los protocolos a nivel nacional e internacional para estos casos. Emilio Guagnini es abogado de la parte querellante, y en dialogo con la prensa   dijo que “se ha probado que hubo un contexto de violencia previo y Ana indudablemente era víctima de violencia de género.

"Se pudo acreditar que en el departamento hubo una pelea, una situación de violencia", dijo. Piden perpetua para el único culpable. La querella sostiene que fue arrojada al vacío por Facundo Guerrero. "Vamos a pedir perpetua", adelantó Guagnini. "Se ha extendido más de lo previsto debido a que las audiencias se hicieron largas, los testimonios y pericias también.

Estamos llegando al final: Se ha acreditado la responsabilidad de Facundo Guerrero con distintas pruebas”. “Él, que hizo uso de la palabra y declaró una vez más, no pudo explicar las lesiones en su cuerpo, dice que nunca se produjo una situación de violencia dentro del departamento, pero hay constancias médicas de que tenía lesiones de arañazos, moretones en sus brazos, no lo pudo explicar, insistió en su hipótesis de que Ana se suicidó", afirmó

Sobre los hechos:

Ana Ríos era una estudiante jujeña de 26 años que cayó del balcón de un cuarto piso en Tucumán el 29 de marzo de 2018 y murió el 1 de abril. En el momento del hecho, ella se encontraba con su ex pareja, quién fue el único acusado. Desde entonces sus familiares, amigos y mucha gente que se acercó al caso, hablan de femicidio y piden justicia.

En ese momento ella estaba cursando sus últimas materias de la carrera de veterinaria y trabajaba como moza en un bar para poder solventar sus gastos.

“El dolor que siente una madre al perder a su hija es el más tremendo que puede existir”, dijo la mamá de Ana y aclaró que “no voy a bajar los brazos hasta que se llegue a una condena de cadena perpetua”.