Policiales

Ciberdelincuencia: Cómo reconocer, detectar y evitar amenazas digitales

05/08/2022
La ciberseguridad se encarga de aplicar múltiples técnicas de detección de los ciberdelincuentes

En la actualidad existen múltiples peligros en red, donde miles de usuarios de dispositivos telemáticos y computacionales se ven afectados por la falta de conocimientos sobre la importancia de reconocer, detectar y evitar amenazas en este mundo digital, donde la información se intercambia en nanosegundos y muchas veces, la integridad de los usuarios de dispositivos móviles se ve amenazada.

Pero debemos reconocer que esto va más allá de un conjunto de cables y chips, ya que estamos hablando de lo más valioso que poseen los usuarios, que son sus datos (imágenes, vídeos, música, programas y documentos) donde son el principal blanco de ataques de ciber delincuentes, también llamados Crackers informáticos, quienes utilizan sus conocimientos en informática o bien el uso de Ingeniería Social, para obtener datos específicos y certeros de las personas, como material visual o audiovisual de alto contenido erótico, para luego realizar un fuerte chantaje o "sextorsion" a la víctima.


Es por ello que la ciber seguridad es la disciplina que se encarga de realizar múltiples medidas con técnicas de detección de los ciberdelincuentes y principalmente campañas de prevención y concientización sobre el uso razonable de la informática y de los peligros en la Red, para que la sociedad pueda estar informada sobre cómo actúan estas personas y qué medidas se deben tomar en cuenta.


Cómo protegernos de ataques o extorsiones

* No aceptar, ni enviar solicitudes en redes sociales, a desconocidos.

* Poseer una privacidad en redes sociales, donde solamente nuestros amigos y contactos puedan acceder al perfil o muro de nuestra red.

* Contar con medidas de protección de bloqueo de pantalla.

* Poseer un antivirus en nuestros dispositivos.

* No dar información de cuentas de correos electrónicos, números de teléfonos.

* No reenviar mensajes masivos o en cadenas.

* Ingresar a sitios seguros, con la leyenda "Https://".

* No Responder llamadas de números privados.

* No descargar aplicaciones de desconocido.

* No aceptar solicitudes de encendido de cámaras web o envío de fotos.

* Bloquear y no responder llamadas y mensajes insultantes o amenazantes de redes sociales y de telefonía.

* No ingresar a link falsos, ya que se puede suplantar tu identidad o robar tus claves, archivos o obtener tu ubicación.

* Realizar la denuncia correspondiente.

Recordemos que siempre el usuario debe estar atento en este mundo digital, ya que los ciberdelincuentes, acosadores se encuentran más cerca de lo pensado. A modo de conclusión es muy importante desde la Seguridad Informática enfocarnos y en el grado de vulnerabilidad y en las herramientas de seguridad con las que cuentan para hacerle frente a posibles ataques informáticos que luego se puedan traducir en pérdidas cuantiosas de dinero y de información. Para protegerse no basta que uno posea antivirus o herramientas, donde lo fundamental es la prevención y el uso racional de las Ciencias Informáticas.
Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo