Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

05/08/2022

Ciberdelincuencia: Cómo reconocer, detectar y evitar amenazas digitales

La ciberseguridad se encarga de aplicar múltiples técnicas de detección de los ciberdelincuentes

En la actualidad existen múltiples peligros en red, donde miles de usuarios de dispositivos telemáticos y computacionales se ven afectados por la falta de conocimientos sobre la importancia de reconocer, detectar y evitar amenazas en este mundo digital, donde la información se intercambia en nanosegundos y muchas veces, la integridad de los usuarios de dispositivos móviles se ve amenazada.

Pero debemos reconocer que esto va más allá de un conjunto de cables y chips, ya que estamos hablando de lo más valioso que poseen los usuarios, que son sus datos (imágenes, vídeos, música, programas y documentos) donde son el principal blanco de ataques de ciber delincuentes, también llamados Crackers informáticos, quienes utilizan sus conocimientos en informática o bien el uso de Ingeniería Social, para obtener datos específicos y certeros de las personas, como material visual o audiovisual de alto contenido erótico, para luego realizar un fuerte chantaje o "sextorsion" a la víctima.


Es por ello que la ciber seguridad es la disciplina que se encarga de realizar múltiples medidas con técnicas de detección de los ciberdelincuentes y principalmente campañas de prevención y concientización sobre el uso razonable de la informática y de los peligros en la Red, para que la sociedad pueda estar informada sobre cómo actúan estas personas y qué medidas se deben tomar en cuenta.


Cómo protegernos de ataques o extorsiones

* No aceptar, ni enviar solicitudes en redes sociales, a desconocidos.

* Poseer una privacidad en redes sociales, donde solamente nuestros amigos y contactos puedan acceder al perfil o muro de nuestra red.

* Contar con medidas de protección de bloqueo de pantalla.

* Poseer un antivirus en nuestros dispositivos.

* No dar información de cuentas de correos electrónicos, números de teléfonos.

* No reenviar mensajes masivos o en cadenas.

* Ingresar a sitios seguros, con la leyenda "Https://".

* No Responder llamadas de números privados.

* No descargar aplicaciones de desconocido.

* No aceptar solicitudes de encendido de cámaras web o envío de fotos.

* Bloquear y no responder llamadas y mensajes insultantes o amenazantes de redes sociales y de telefonía.

* No ingresar a link falsos, ya que se puede suplantar tu identidad o robar tus claves, archivos o obtener tu ubicación.

* Realizar la denuncia correspondiente.

Recordemos que siempre el usuario debe estar atento en este mundo digital, ya que los ciberdelincuentes, acosadores se encuentran más cerca de lo pensado. A modo de conclusión es muy importante desde la Seguridad Informática enfocarnos y en el grado de vulnerabilidad y en las herramientas de seguridad con las que cuentan para hacerle frente a posibles ataques informáticos que luego se puedan traducir en pérdidas cuantiosas de dinero y de información. Para protegerse no basta que uno posea antivirus o herramientas, donde lo fundamental es la prevención y el uso racional de las Ciencias Informáticas.