Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

13/05/2022

Seguirá detenido uno de los acusados de haber asesinado a un rondín en Taruca Pampa

Al igual que los demás consortes de causa, cumplirá con las medidas de coerción de máxima intensidad hasta el 15 de junio

Está acusado por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor. Sigue la búsqueda para dar con el último prófugo en el marco de la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal de Homicidios II.

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Especializada de Homicidios II, llevó a cabo ayer, jueves 12 de mayo, una audiencia en la cual se pidió la prórroga de la prisión preventiva contra otro de los acusados por el crimen del rondín, ocurrido en la madrugada del 27 de noviembre de 2020 en Taruca Pampa (Burruyacú). La calificación legal es por el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor.

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, solicitó la extensión de las medidas de coerción (que vencen el domingo 15 de mayo) hasta el próximo 15 de junio, al igual que la de los otros cuatro consortes en el marco de la causa.

Cuando se le realizó la formulación de cargos, el 18 de febrero de este año, se había solicitado ese plazo que fue autorizado por el juez actuante, pero luego reducidas (en otra audiencia celebrada el 26 de abril) por la jueza interviniente. En aquella oportunidad, la defensa del imputado sólo había solicitado el arresto domiciliario (a razón de que su esposa se encuentra embarazada), que le fuera denegada por la misma magistrada.

“El juez (en la formulación de cargos) entendió el presupuesto de la prisión preventiva contra el acusado, acreditado por las declaraciones de los dos primeros imputados”, explicó Becerra. “El magistrado hizo hincapié en las características particularidades del hecho: por la nocturnidad, por los múltiples participantes y que a la víctima la maniataron de pies y de manos. Hubo un disparo que provocó el fallecimiento de la víctima e incluso se refirió a lo degradante. Es un hecho grave y en ese sentido, la pena en expectativa será alta”, agregó la representante del MPF, al reproducir la resolución del juez en la primera audiencia. La querella, en representación de los padres de la víctima, indicó que el acusado sería un compañero de trabajo del rondín fallecido y quien habría efectuado los disparos.


Nuevas evidencias 


Además, la investigadora se refirió a las nuevas evidencias recolectadas a través de un informe del 7 de mayo, para sostener su participación ya que lo ubican, según el GPS de su celular, ese mismo día y hora con otro coimputado en la zona de La Ramada (donde son todos conocidos).  “Se van a la finca y luego vuelven a La Ramada. La ubicación de su teléfono es en la misma antena donde se encontraba otro de los consortes que da credibilidad a su participación en el hecho”, destacó.


Un prófugo


La Auxiliar de Fiscal se refirió a los riesgos procesales (de fuga), ya que cuando se procedió a una orden de detención en su domicilio se puso a disposición de la justicia recién tres días después del hecho. Becerra hizo alusión a las llamadas telefónicas donde el encartado decía: “Ya nos están buscando”. Lo que presupone que sabía que había en transcurso una investigación. “Teniendo en cuenta los numerosos coimputados y que queda un prófugo (con pedido de detención), los riesgos procesales continúan. En caso de obtener la libertad puede influir y facilitar para que no se lo pueda encontrar”, afirmó. Seguidamente, la investigadora dijo que es intención por parte de la Fiscalía, tener hasta esa fecha (que vencen las preventivas) el requerimiento de apertura correspondiente para pasar a la etapa intermedia y posteriormente al debate oral y público.


La resolución


Finalmente, el juez Dante Ibáñez dio lugar a lo manifestado por el MPF para que permanezca detenido por 34 días más, en el actual lugar donde está privado de su libertad. “Están cumplidos los requisitos procesales y la investigación no está concluida, no por demora de la Fiscalía, sino porque los imputados fueron aprehendidos en distintos momentos y, con ellos, fueron surgiendo elementos. Es una investigación compleja, por lo que voy a conceder la prórroga por el plazo hasta el 15 de junio”, comentó.