19/03/2022
El delincuente robó a mano armada un negocio de venta de ropa ubicado en Rondeau al 500. La pretensión punitiva del Ministerio Fiscal era de 15 años de cárcel
Este viernes, en horas de la tarde, llegó a su fin el juicio oral y público contra José María “Gordura” Gallardo (33), quien llegó al debate imputado por el Ministerio Público Fiscal como autor del delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego, tras el asalto a un local de ropa de Barrio Sur. El hecho delictivo tuvo lugar en calle Rondeau al 500 de esta capital, durante la tarde del 13 de febrero del 2021.
El delincuente, empuñando un arma de fuego, le sustrajo el teléfono celular a la mujer que estaba atendiendo el comercio y se llevó la recaudación del día: entre 6.000 y 8.000 pesos. La causa fue llevada adelante por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, encabezada por Pedro Gallo, que definió una pretensión punitiva de 15 años de prisión.
Como elementos probatorios, la Fiscalía presentó doce testigos (el más determinante, el de la víctima: la mujer que atendía el negocio), así como también el material documental referido al informe balístico, el registro fílmico de cámaras de seguridad, el material fotográfico, la extracción de datos efectuados al teléfono celular del imputado y el acta de reconocimiento de personas, entre otros.
Pedido del MPF y condena
“No podemos dejar de resaltar el rol fundamental que tuvo la víctima en este juicio. Con absoluta seguridad y claridad contó con precisión cómo ocurrió el hecho y cuál fue el rol del imputado, a quien lo identificó como el autor.
Ella fue muy valiente y, lo que es más importante, sus dichos nunca fueron desvirtuados de ninguna manera por la defensa”, afirmó en su alegato de cierre la auxiliar de fiscal, María José Agüero.
Al finalizar su alocución, la representante del MPF solicitó que a Gallardo “se le imponga la pena de 15 años de prisión, más accesorias legales y costas procesales”, al tiempo que señaló que el imputado tiene “más de veinte causas, la mayoría por robo agravado”.
Tras disponer de un cuarto intermedio para deliberar y emitir la sentencia, el juez interviniente condenó a “Gordura” a la pena de 6 años de prisión por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego de operatividad no acreditada.
La teoría del caso
El 3 de febrero del 2021, cerca de las 16:10 horas, una mujer estaba trabajando en un local de venta de ropa ubicado en calle Rondeau al 500, cuando Gallardo se acercó al mostrador, extrajo un arma de fuego tipo revólver y la amenazó para apoderarse de la recaudación del día y de su celular. Luego salió corriendo y se subió a un automóvil que lo esperaba afuera del negocio, dándose a la fuga con rumbo desconocido. Lo detuvieron un mes después, el 14 de marzo, durante un allanamiento en El Colmenar.