Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

26/10/2021

Tiene fecha confirmada el juicio oral por el crimen de José María Papa en el barrio Juan XXIII

El debate será a mediados de diciembre, por lo que el Ministerio Público solicitó la prórroga de la prisión preventiva de Maximiliano Andrés Véliz, acusado de dispararle al empleado de comercio en julio del 2016 durante robo

En las últimas horas el MPF solicitó una audiencia con el objetivo de extender la prisión preventiva de Maximiliano Andrés Veliz, acusado de asesinar de un disparo en el pecho a José María Papa mientras le estaba robando, hecho ocurrido el 30 de julio del 2016 en el barrio “La Bombilla”. El juicio ya tiene fecha confirmada: se desarrollará del 14 al 17 de diciembre próximo. El caso está a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, encabezada por Ignacio López Bustos.

El imputado cuenta con dos violaciones a las medidas de coerción. En la primera estuvo prófugo durante más de un año (lo capturaron en septiembre del 2017) y en la segunda ocasión rompió la tobillera electrónica que le colocaron y escapó (lo detuvieron en febrero de 2021). Su conducta trajo como consecuencia una demora en el proceso de la causa, iniciada bajo el Sistema Conclusional.

Véliz está imputado por considerarlo coautor del delito de homicidio en ocasión de robo. En la última audiencia, el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, requirió la prisión preventiva por dos meses a los fines de garantizar la realización del debate oral y público. El juez interviniente aceptó parcialmente, otorgándola por el plazo de 53 días.

Cabe mencionar que la causa también tuvo otros dos imputados. Uno de ellos fue absuelto; mientras que, al otro, Fernando Darío Bravo Coronel, alias “El porteño”, lo condenaron a 10 años de prisión en un juicio abreviado.


Dolor de madre


La mamá de Papa estuvo presente en la audiencia y se expresó cuando el magistrado le dio la palabra: “Hace cinco años que mi hijo no está conmigo. (Véliz) Me destruyó la vida, merece la pena máxima. No sé cómo estoy de pie porque es un infierno lo que estoy viviendo. Mi hijo era un buen chico, un buen trabajador, honesto. Lo mataron a sangre fría”.


Robo y asesinato


El 30 de julio del 2016, alrededor de las 14:50, Papa se encontraba a bordo de una moto en las inmediaciones de la casa de su novia, ubicada en el primer pasaje paralelo hacia el cardinal sur de calle Chile, entre calle Thames y Alberti, y fue interceptado por Véliz y Bravo Coronel.

Esgrimiendo Véliz un arma de fuego, le robaron su teléfono celular y la billetera. La víctima opuso resistencia y “El Porteño” pateó el rodado provocando que Papa cayera al piso junto al motovehículo. Cuando intentó levantarse y retirarse del lugar, Véliz efectuó un disparo que le impactó en el tórax.

La víctima logró conducir hasta la intersección de calles Thames y Uruguay, donde cayó pesadamente sobre el pavimento y allí fue auxiliado por una persona que lo trasladó en su camioneta al Hospital Centro de Salud, donde ingresó sin vida, mientras Bravo Coronel y Véliz se daban a la fuga.