Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

23/08/2021

Elevan a juicio político la denuncia en contra del Juez Pisa en Tucumán

La comisión presidida por Raúl Ferrazano definió el futuro del magistrado señalado por su desempeño en el caso de Paola Tacacho. La familia de la docente asesinada exige su destitución.

La Comisión de Juicio Político de la H. Legislatura de la Provincia de Tucumán, presidida por el legislador Justicialista, Dr. Raul Ferrazzano, resolvió mediante Resolución nº 550 del 23/08/21 formular acusación por ante el Jurado de Enjuiciamiento, en contra del señor Juez de Instrucción Penal Conclusional nº 1 del Centro Judicial de la Capital, Dr. Juan Francisco Pisa.

Tras un largo debate que comenzó pasadas las 9:00 hs., los integrantes de la Comisión de Juicio Político, elaboraron un voluminoso y fundamentado instrumento acusatorio contra el Dr. Juan Francisco Pisa, en los términos del artículo 129 de la Constitución de la Provincia y articulo 28 de la Ley 8.734 por estar incurso en “Falta de cumplimiento de los deberes de su cargo”.

La causal de destitución está prevista constitucionalmente en el artículo 47 de la Constitución de la Provincia y es aplicable al caso por remisión efectuada por el artículo 125, particularmente las conductas previstas en los incisos 1 y 2 del artículo 19 de la Ley 8734, por demostrar ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes al cargo, en un todo de acuerdo con las atribuciones y deberes que la Constitución Provincial prescribe.

De acuerdo con las consideraciones de la resolución, la acusación parte del pedido efectuado por las ciudadanas Belen Ortiz y Laura Sanchez, del movimiento Colectivo Feminista de la Provincia de Tucumán, que solicitó oportunamente la formación de Jurado de Enjuiciamiento en contra del Sr. Juez de Instrucción Penal Conclusional nº 1, Dr. Juan Francisco Pisa, quien ejerció su derecho de defensa, con absoluto apego a la letra constitucional y legal (Constitución de la Provincia, arts. 47 y 124/131 y Ley 8.734).

Que la investigación llevada a cabo en el seno de la Comisión de Juicio Político, se centra en la conducta desplegada por el magistrado en el marco de las actuaciones “Parada Parejas Mauricio. s/ DESOBEDIENCIA JUDICIAL” EXPTE 34.121/2016, donde dicta sentencia de sobreseimiento, con fecha 05/06/17 , y donde surgen probados, los 3 cargos que se formulan:

1. Incumplimiento de los Deberes a su cargo por vulnerar el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva

2. Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola Estefanía Tacacho.

3. Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa