Policiales

Juicio Oral: Declaran responsable penal a uno de los autores del millonario robo a una distribuidora

30/07/2021
El Tribunal resolvió a favor de lo requerido por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro Gallo. De esta manera, finalizó la primera etapa del debate y en la segunda se resolverá cuál será la pena

Este viernes 30 de julio, por solicitud del Ministerio Público Fiscal, se declaró –por unanimidad del Tribunal- la responsabilidad penal de Leandro José Lizárraga (24) por considerarlo coautor del delito de robo doblemente agravado por haberse cometido con el empleo de arma de fuego en poblado y en banda, por un hecho ocurrido el 17 de noviembre del 2020 en perjuicio del dueño de una distribuidora.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, encabezada por Pedro Gallo, había imputado al acusado por sustraerle al propietario del comercio –junto a otros cinco delincuentes– la suma de $ 4.500.000, luego de golpear y amenazar tanto a él como a parte de su familia en su propio domicilio.

“Son los buenos resultados que las fiscalías están logrando en cuanto a condenas en juicios abreviados y orales. Esto tiene mucho que ver con las especializaciones que en su momento dispuso el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, porque eso nos permite tener equipos más capacitados. Hoy en nuestra unidad fiscal estamos consiguiendo descubrir los autores de hechos de mayor complejidad como éste. El Ministerio nos pide estar muy focalizados en las bandas y organizaciones criminales”, expresó Gallo.

Durante el juicio oral y público, iniciado el último martes, el MPF presentó seis testigos a declarar: la víctima -cuyo testimonio resultó ser el más determinante-, el empleado que estaba en el momento del asalto y cuatro efectivos policiales. Asimismo, otras pruebas de relevancia fueron los registros de las cámaras de seguridad del lugar y el informe fotográfico.

Por otro lado, la jueza actuante hizo lugar al requerimiento del Ministerio de la prórroga de prisión preventiva por 3 meses para Lizárraga hasta que se le dicte una la pena efectiva, considerando que existe el riesgo de fuga.

Cabe recordar que, por pedido de la defensa de los imputados y según lo establece el nuevo Código Procesal Penal, este juicio se realiza en dos partes. En la primera se trata lo relativo a la existencia del hecho delictivo, su calificación y la responsabilidad penal de los acusados; mientras que en la segunda, la audiencia de cesura, se procede a determinar la cantidad de tiempo de la pena. La Fiscalía manifestó una pretensión punitiva de 9 años.


El hecho


El 17 de noviembre del 2020, a horas 7:30, la víctima estaba con uno de sus empleados por abrir el portón del local comercial “Distribuidora El Santiagueño”, ubicado en Avenida Circunvalación al 1900 de San Miguel de Tucumán, cuando el imputado junto a otras cinco personas los abordaron exhibiendo armas de fuego.

Dos de estos sujetos se acercaron al dueño y uno le dio un culatazo en la cabeza, mientras que Lizárraga amenazó al empleado apuntándolo con una pistola.  Al propietario lo llevaron hacia su dormitorio, lo arrojaron a la cama y le dijeron “danos la plata”. Los delincuentes hallaron dos cajas de zapatillas que contenían la suma de $ 4,5 millones, apoderándose del dinero, tres relojes y un celular. Luego se dieron a la fuga a bordo de dos automóviles.


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo