Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

30/07/2021

Detuvieron a 48 acusados y secuestró 30 armas en los últimos siete meses

La Policía en el marco de los informes de riesgo que realiza el equipo interdisciplinario de la División Violencia de Género de la Policía con las víctimas

En lo que va del año, la Policía detuvo a 48 hombres acusados por violencia de género y secuestró 30 armas (de fuego y blancas), que tenían los agresores en sus hogares y que fueron detectadas a tiempo en el marco de los informes de riesgo que realiza el equipo interdisciplinario de la División Violencia de Género de la Policía con las víctimas.  

En lo que va del año se lograron secuestrar 14 armas de fuego, entre ellas pistolas, pistolones, escopetas y revólveres. También se incautaron 15 armas blancas, como cuchillos, machetes, puntas y barretas, en base a las medidas solicitadas a la Justicia y a los informes de riesgo que elaboraron nuestros equipos, a través de los cuales las victimas pudieron expresar y confiar sobre la existencia de armas de fuego en sus hogares. De esta manera, la confianza que logran entablar los profesionales de la División con la víctima permite evitar un desenlace fatal, ya que el agresor busca en general un arma para terminar con la vida de la mujer cuando las circunstancias llegan al extremo”, sostuvo el Comisario Principal Luis Perdigón, Jefe de la División Violencia de Género.

"En estos siete meses, se registraron 48 detenidos y 102 pulseras electrónicas activadas, de las cuales 46 corresponden a este año y el resto continúa activa desde el año pasado, porque la victima considera que el riesgo no ha pasado y la autoridad judicial ha prorrogado los términos del uso de esos dispositivos”, agregó Perdigón.

El trabajo tanto de los psicólogos y abogados del equipo interdisciplinario como de los efectivos de la repartición policial fue incrementándose desde que se inició la pandemia del Covid-19. Perdigón precisó que en lo que va del año ya se tramitaron más de 2.000 causas por violencia de género.

"La Justicia está dando las medidas de manera urgente, dentro de las 24 horas, cuando le enviamos el informe interdisciplinario que marca un altísimo riesgo para la víctima y la existencia de arma de fuego por parte del agresor. Así surgen las medidas de protección a la víctima, allanamientos secuestros y detención”, explicó el jefe de la División, quien aclaró que todos los datos corresponden a Capital y a las jurisdicciones que corresponden a la Unidad Regional Norte y a la Unidad Regional Este.

Por último, Perdigón instó a las víctimas a acercarse a la repartición especial ubicada en calle Don Bosco 1886, en Capital. “Trabajamos todo el año, las 24 horas del día,  para atender y recibir la denuncia de las víctimas, e inmediatamente solicitamos a la Justicia las medidas de protección”, acotó y comentó que al mismo tiempo se dictan charlas de capacitación a distintos organismos y en las Casas EME, creadas por el Ministerio de Seguridad que dirige Claudio Maley, para contener y guiar a las mujeres a realizar las denuncias en la Policía para una rápida judicialización del caso.