Policiales

La Policía agiliza la búsqueda de personas y prófugos por violencia de género con una base de datos nacional

17/06/2021
A través de una base de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), la Policía de Tucumán agiliza la búsqueda de personas desaparecidas y la captura de prófugos por violencia de género

“En esta base de datos cargamos todos los pedidos de paradero de personas desaparecidas y de captura por violencia de género y trata de personas. Esto llega automáticamente a las fuerzas nacionales de Prefectura, Policía Federal, Gendarmería, y Migraciones, con lo cual nos permite buscar a las personas, ya sean desaparecidas o con pedidos de captura, en cualquier punto del país”, explicó el director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Comisario Mayor Julio Fernández, quien es el responsable de la aplicación de este sistema, con precisas instrucciones del Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi.

Fernández recordó que esta base de datos fue entregada recientemente por las autoridades del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad que conduce el ministro Claudio Maley.

“Estamos cargando en el SIFCOP todos los pedidos de captura de personas que no se las encuentran en la provincia y que están acusadas por violencia de género. Luego, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, se cargará todo tipo de captura, sea por robo, homicidios u otros delitos”, detalló Fernández y resaltó la reciente detención en la provincia de Jujuy de un prófugo tucumano acusado por violencia de género. Desde allí, el agresor continuaba amenazando de muerte a su ex pareja, pero fue rápidamente capturado.

“Esta herramienta nos permite evitar un posible femicidio. La persona acusada es identificada en cualquier punto del país, el personal policial ve en la base de datos el pedido de detención de la provincia de Tucumán e inmediatamente detiene al acusado. Esto nos favorece y fortalece en el sistema de búsquedas”, resaltó Fernández.

También explicó que, en el caso de un menor desaparecido, pueden actuar rápidamente si una persona acusada intenta salir de la provincia, ya sea a través de la Terminal de Ómnibus o el Aeropuerto. “A nosotros nos salta una alerta en el teléfono celular en el momento en que esta persona compra un boleto o un pasaje de avión. Inmediatamente intervenimos para saber por qué esta persona quiere salir de la provincia si está denunciada”, señaló.

La carga de datos de las personas desaparecidas o prófugas es inmediata y conecta a todas las fuerzas nacionales y provinciales en su búsqueda.


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo