Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

11/06/2021

Delitos Rurales: Recuperan más de 20 caballos robados y secuestraron un arsenal de armas de fuego

La Dirección General de Delitos Rurales de la Policía lleva a cabo permanentemente numerosos procedimientos relacionados a la recuperación de animales robados a productores rurales y cazados ilegalmente

Con el objetivo de prevenir este tipo de actividades ilícitas y dar respuesta al sector afectado, diagraman operativos de control y en conjunto con la justicia realizan medidas judiciales que, en el periodo de los últimos 30 días dio como resultado la recuperación de más de 20 caballos y vacas, el rescate de casi 50 aves en cautiverio y el secuestro de un arsenal de armas de fuego.

El Comisario Mayor Julián Condorí, Director General de Delitos Rurales, explicó que se trabaja siguiendo las directivas del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley y la Jefatura de Policía dirigida por el Comisario General Manuel Bernachi. “En cuanto a los hechos de abigeato, se diagramó un trabajo articulado con las distintas jefaturas de regionales y de los tres centros judiciales, teniendo en cuenta que las zonas más afectadas son al norte, este y sur de la provincia. En el último periodo recuperamos 23 animales entre los que hubo equinos y vacunos y la mayoría fueron devueltos a sus propietarios, según lo que dispone la justicia”, informó.

En algunos casos, al realizar allanamientos en busca de caballos y vacas robadas se hallaron las monturas completas para los animales, herramientas usadas para cometer los robos, cuchillos carniceros, hachas e incluso carne faenada de forma ilegal, sin cumplir con las normativas sanitarias. “Como siempre señalamos, estos robos de cuatreros de la zona son una pérdida económica muy grande para los pequeños y medianos productores y además son un riesgo para la seguridad y la salud pública, porque a tratarse del mercado negro, no respetan los requerimientos de salubridad, por ello apenas tomamos conocimiento realizamos tareas de búsqueda y rastreo y en otra instancia se realizan allanamientos”, detalló.

Con respecto a las armas de fuego, el director del área señaló que, en un trabajo supervisado junto con el Subdirector Comisario Inspector Walter Montero, en el último mes secuestraron aproximadamente 15 escopetas, pistolas, rifles y otras armas de diferentes calibres, junto a grandes cantidades de municiones. “En algunos casos son armas involucradas en causas de abigeato y otras en infracciones a la Ley Provincial 6292 de Flora y Fauna. A veces las personas que las portan son descubiertas circulando armados para cazar, mientras que otras fueron halladas en allanamientos”, agregó sobre el trabajo de las divisiones ubicadas en Burruyacú, Leales, Graneros, Tapia, Simoca y Capital.

En cuanto a las aves rescatadas, el director del área señala que resulta fundamental la denuncia de vecinos o testigos de situaciones en las que las aves son cazadas para su comercialización ilegal. “Hemos recuperado un total de 46 aves autóctonas que permanecían cautivas y fueron liberadas en su hábitat natural. Muchas veces logramos detectar estas situaciones de maltrato animal gracias a personas que llaman a nuestra Dirección o a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la SAAyA, por lo que no deben dudar en solicitar nuestra intervención”, señaló ya agregó que se secuestraron trampas, amansadoras y jaulas.


Reunión con productores

La semana pasada, el Comisario Mayor Julián Condorí participó de una reunión encabezada por el Secretario de Seguridad Luis Ibáñez y en la que estuvieron presentes José Leal de la Sociedad Rural de Tucumán, el delegado comunal de San Pedro Walter Mamaní, y dirigentes del INTA. “Siempre buscamos escuchar a la gente, interiorizarnos de la problemática para de esa manera poder actuar. Tras la reunión, diagramamos recorridos a pie y vehiculares en diferentes áreas para prevenir el abigeato y reforzamos los operativos en las zonas más afectadas”, agregó Condorí.