Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

16/05/2021

Reforzarán los controles para prevenir la Covid-19 en el interior

El Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunió ayer por la mañana para diagramar acciones en busca de prevenir la aparición de más casos en poblaciones rurales

Esta mañana el Comité Operativo de Emergencia (COE) llevó a cabo una reunión en el Centro de Innovación Educativa, en carácter de urgencia, para atender el aumento exponencial de casos en comunas rurales del interior tucumano.

 

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz; el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y de Interior, Miguel Acevedo, quienes determinaron reforzar los controles policiales para desalentar reuniones sociales y prevenir más contagios de coronavirus.

 

"Hicimos un análisis pormenorizado de la situación epidemiológica de Tucumán, con equipos técnicos y expertos. Solicitamos una reunión a los ministros Maley y Acevedo, a los comisionados comunales e intendentes de donde vemos que están aumento los casos. Expusimos las recomendaciones y tomaremos estrategias para que los focos sean remediados y cortemos el contagio", sostuvo la ministra al finalizar el encuentro. 

La médica aseguró que a raíz de los contagios en pueblos del interior "la cantidad de personas jóvenes con patología grave puede ser muy alta y llegar a colapsar el sistema. Por eso, volvemos a pedir que se cumplan las recomendaciones: el uso del barbijo, mantener la distancia social, la ventilación de ambientes y que no hagan reuniones familiares ni sociales".

 

De la reunión también participaron el secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea; el jefe de Policía, Manuel Bernachi; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, entre otros funcionarios. 

En ese contexto, Chahla explicó que en las ciudades vecinas "ocurre lo mismo, por lo cual tendremos reuniones con provincias limítrofes como Santiago del Estero y Catamarca".

La ministra explicó que el aumento exponencial de casos se observó como consecuencia de actividades recreativas, como el tercer tiempo después de los partidos de fútbol. "El deporte es bueno para salud, pero si no se cumplen los protocolos el contagio se produce ahí, porque comparten utensilios".

Por último, reiteró que Tucumán "es más sensible al virus debido a las caratecrísticas demográficas que tiene. Le pedimos a la scoiedad una ayuda más, necesitamos su colaboración para que podamos transitar de la mejor manera esta segunda ola a la que se le suma la llegada del invierno".

 

También estuvieron presentes los jefes policiales de las unidades regionales norte, sur y este, "zonas en las que se acentuará la presencia policial, sobre todo en encuentros deportivos para detectar lugares no habilitados, y en aquellos habilitados controlar el cumplimiento del protocolo", dijo el ministro de Seguridad.

 

Vamos a contrarrestar las reuniones sociales y para que el áera de Salud pueda trabajar en evitar que suban los contagios", sostuvo Maley.

Marcelo Monteros, subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social, explicó que el área "va a colaborar con la asietencia a las personas vulnerables, porque el virus produce aislamiento y las familias no pueden trabajar. Haremos llegar ayuda alimentaria a quienes lo necesiten, en coordinación con los gobierno locales".