Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

12/05/2021

Buscan mejorar las condiciones del Sistema Penitenciario

El subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, brindó detalles de las iniciativas

Las actividades en el Sistema Penitenciario de Tucumán avanzan en sus distintas áreas, desde trabajos en el mantenimiento edilicio como en la profesionalización del personal, sin descuidar la constante lucha contra el narcotráfico y consumo de sustancias prohibidas dentro del Complejo Penitenciario.

 

En este sentido, el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, detalló los avances en las
actividades ejecutadas. “Estas dos últimas semanas hemos tenido una organización particular para empezar a trabajar en varios frentes al mismo tiempo, tanto en lo que hace al servicio penitenciario en sí, a lo que es el área de producción. Estamos recuperando las herramientas de trabajo sobre todo en el área del predio que tenemos en el Cadillal y la profesionalización del personal en este momento”, señaló Zaracho.

 

En cuanto a la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, sostuvo que “tenemos un resultado interesante, con secuestros de casi 1.675 gramos de picadura de marihuana, casi 32 gramos de clorhidrato de cocaína y alrededor de 3.200 pastillas”.

 

Por otra parte, indicó que “estamos encarando en forma conjunta en una interrelación con la empresa de saneamiento ambiental de la SAT que está recuperando, modificando y cambiando 175 metros de cañería de líquidos cloacales de la calle Catamarca que nos permitirá, en el corto plazo, contar con un desagote de las principales cámaras del complejo en forma acelerada".

 

En ese mismo contexto, aseguró que también continúan con las obras de mantenimiento y puesta en valor de todos los edificios que componen el complejo. Se realizan tareas de pinturas, reparación de instalaciones y aspectos similares que permite al personal de internos tener más confort en sus actividades.

 

De la misma manera, en el área de la profesionalización del personal, expresó: “Estamos llevando adelante una diplomatura que se dicta de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, tenemos un cupo de 90 integrantes ocupados y el año que sigue continuará para el resto. Esta diplomatura es sobre las personas en situación de encierro, dura seis meses y seguro traerá aparejado una mejora en lo que es el conocimiento del personal y más profesional”.

 

En el marco de todas las acciones que se están realizando para los internos, Zaracho remarcó que “los internos ven la posibilidad de materializar distintos proyectos. Vamos a contactarnos también con la Justicia para conformar una especie de foro dentro de lo que es la población de internos donde se materialicen los reclamos, las necesidades de los internos y que se discutan en una especie de consejo de conciliación mediante el dialogo para llegar a una solución sin la intervención de otros estamentos”.

 

Finalmente, hizo referencia a la adhesión de la provincia de Tucumán al Sistema Nacional de Lucha contra la Tortura, Penas Crueles y Tratamiento Inhumano. "Es un gran paso del sistema penitenciario en la recuperación de la resocialización de las zonas internadas y para nosotros es un gran logro estar adheridos a esta comisión nacional y que podemos ser monitoreados e inspeccionados en el momento que lo requieran porque además nos orientan en modificaciones que tenemos que llevar adelante o que son necesarias”, cerró.