Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

05/03/2021

Encontraron restos óseos que serían de una mujer desaparecida en diciembre pasado

El Ministerio Fiscal recibió la confesión de la ex pareja de Julia Ríos, la mujer desaparecida, dando cuenta que la asesinó y la arrojó en la finca del Ingenio Bella Vista, próxima al río Colorado. Se harán pruebas de ADN para determinar fehacientemente la identidad.

El Ministerio Público Fiscal (MPF), a través de la Unidad Fiscal de Homicidios I, dirigida por Ignacio López Bustos, con la participación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), coordinado por Eugenio Agüero Gamboa, desplegó el trabajo en la ciudad de Lules y zonas aledañas para el esclarecimiento del motivo de la desaparición de Julia Ríos, ocurrido el 26 de diciembre de 2020.

Para ese trabajo el ECIF convocó a los departamentos de Química Legal, Criminalística y Antropología para trabajar en una finca del Ingenio Bella Vista, en la localidad de María Elena, departamento de Lules. Allí se produjo el hallazgo de restos óseos que pertenecerían a una mujer que era intensamente buscada.

Se procedió al levantamiento de los mismos como así también de prendas de vestir, mientras que el antropólogo del ECIF recolectó muestras de tierra del lugar. También acompañó las tareas el secretario judicial del MPF, Tomás Robert, quien, en el día de hoy jueves 4 de marzo, había recibido a los familiares de la víctima en el edificio de tribunales penales. Por parte de la policía trabajó la División de Homicidios, la Brigada de Investigaciones y personal de la Comisaría de Lules.

Julia Ríos había sido vista por última vez el pasado 26 de diciembre. “El cuerpo fue arrojado en el lugar y se han encontrado restos óseos, por lo que el antropólogo procedió a la limpieza y el levantamiento para poder realizar la pericia de ADN, y lograr así obtener un perfil que luego será cotejado con el de las hijas y proceder a verificar la identidad de la víctima. El perfil de los huesos con el perfil de las hijas tiene que ser compatible para poder determinarlo. Lo mismo con la sangre encontrada en el taxi rural (ver abajo)”, indicó Agüero Gamboa, coordinador general del ECIF sobre las tareas que se realizarán en el Laboratorio de Genética.

Allanamiento y detención

La confesión de Guillermo Nieva, autor del homicidio de acuerdo a su declaración, se dio luego de una medida de allanamiento realizada en el domicilio donde alquilaba en la localidad de Lules. La UFI a cargo de López Bustos, fue la que llevó a cabo las tareas que permitieron dar con la ubicación donde el sospechoso arrojó los restos de la víctima. “Esta tarde se hizo un allanamiento en búsqueda de unos celulares, medida solicitada por el doctor Pedro Gallo en el domicilio del señor Nieva, principal sospechoso del hecho.

Y mientras estaba concretando la medida, el hombre se acercó y habría contado el hecho. Posteriormente, el sujeto le indicó a la policía donde estaba el cuerpo de la víctima y en base a ello llegamos al lugar donde se encontraron los restos óseos”, subrayó el Fiscal.

“Trabajó en el lugar el ECIF, la División de Homicidios, personal de la comisaría de Lules y la Brigada. En estos momentos se encuentran trabajando en el lugar los antropólogos, los médicos y los bioquímicos, para luego trasladar los restos al Cuerpo Médico Forense”, detalló. “En el marco de esta investigación tenemos detenidos a dos personas, a quienes mañana se les van a formalizar los cargos, ambos alojados en la comisaría de Lules”, agregó.

La investigación

"Esta es una investigación que llevó su tiempo, debido a la realización de pruebas científicas y pruebas forenses y cuando se tuvieron indicios respecto al autor material se procedió en consecuencia, lo que motivó el tiempo de la investigación y, cómo el autor del hecho podría estar en el círculo íntimo de la víctima nos llevó a que la información sea reservada porque se podría obstaculizar la pesquisa y, por eso, se actuó de una manera estratégica”, describió el secretario judicial, Tomás Robert, sobre las tareas desarrolladas desde el inicio y hasta la fecha.