Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

22/02/2021

Prorrogan la prisión preventiva para un hombre acusado de una serie de estafas en Concepción

El sujeto está imputado por Estafa en Concurso Real por 18 hechos consecutivos contra personas a las que les prometía una casa del IPV

Un hombre acusado de múltiples estafas a vecinos de Concepción continuará detenido con prisión preventiva por 60 días más, mientras avanza la investigación en su control. La medida se confirmó luego del requerimiento efectuado por el Ministerio Público Fiscal, en una audiencia de control realizada en el marco de la causa. El sujeto, identificado como Roberto Esteban Comolli, se encuentra investigado por una serie de estafas cometidas entre 2016 y 2017, donde mediante engaños, ofrecía a sus víctimas la adjudicación de casas del Instituto Provincial de la Vivienda.

Al menos 18 personas denunciaron haber sido estafadas por el hombre que se encuentra privado de la libertad por requerimiento del MPF desde el mes de octubre pasado, cuando fue detenido en Santiago del Estero donde fue encontrado tras una orden de captura en su contra.

La causa está siendo investigada desde diciembre de 2019 por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela. Dicha investigación se originó luego de una serie de denuncias realizadas por un grupo de personas, las que se fueron acumulando con las presentaciones de nuevos damnificados. El hombre de 39 años, que se había fugado de la provincia, fue formalmente imputado en octubre de 2020, tras ser capturado a la salida de un banco en Santiago.


El caso


Según las diferentes denuncias efectuadas por las víctimas, los hechos ocurrieron entre los meses de marzo de 2016 y julio de 2017. El expediente indica que el estafador se comunicaba telefónicamente con sus víctimas. En esas circunstancias les manifestaba tener contactos e influencias en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en San Miguel de Tucumán y les ofrecía la entrega de casas. A cambio, Comollí les solicitaba sumas de dinero que iban desde 80.000 a 130.000 pesos, para el inicio de las gestiones que les aseguraría posteriormente la entrega de dichas viviendas.

De acuerdo a testimonios de los damnificados, para afianzar la confianza generada, el impostor les enviaba mensajes de textos, los llamaba telefónicamente de manera frecuente e incluso trasladaba a algunas víctimas a los barrios Dos y Tres Concepción, a fin de que las mismas conozcan las viviendas que les serían entregadas. Finalmente, cuando llegaba la fecha pactada,  la entrega prometida  no se concretaba debido a que el imputado las dilataba mediante excusas y pretextos de falta de finalización del trámite. Ante los reiterados reclamos de las víctimas, el sujeto cortó todo tipo de comunicación con ellas, para posteriormente abandonar la provincia. Fuentes del caso afirmaron que la suma recaudada por las estafas sería cercana a $1.800.000.


Prórroga de prisión preventiva


Fuentes del caso informaron que durante la audiencia el imputado informó que su abogado particular había renunciado, motivo por el cual designó a otro letrado para su defensa técnica. Además, el Fiscal Varela solicitó la extensión de la medida privativa de la libertad que el juez interviniente concedió por 60 días más. Desde la fiscalía indicaron que el pedido de la prórroga para el acusado se evidencia en el hecho de que ya intentó sustraerse a la presente investigación evadiendo la acción de la justicia. En este sentido, hicieron referencia a los diferentes allanamientos que se habían ordenado para hacerlo comparecer y que habían resultado negativo, por lo que se lo había declarado en rebeldía en el proceso.

Con respecto al avance de la causa, desde el MPF señalaron que las numerosas evidencias colectadas en contra del acusado son sólidas y que en los próximos días estarían en condiciones de requerir la apertura del juicio.