Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Policiales

04/04/2020

El Ministerio Fiscal salió a controlar el trabajo de las entidades bancarias

El abordaje del proyecto “NADIE EN LAS CALLES”, diseñado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, además de abocarse a bregar por el cumplimiento de los Decretos Presidenciales 260/2020, 297/2020 y 01 del Poder Ejecutivo Provincial, también tiene un abordaje social y humanitario,en esta instancia en materia sanitaria.

Por ese motivo, ante los hechos ocurridos en el día de ayer, viernes, y que fueron de público conocimiento en relación a que, muchos ciudadanos tucumanos se expusieron a un potencial contagio del COVID-19, en la jornada de hoy, sábado, equipos del Ministerio Fiscal integrados por Auxiliares Fiscales, por razones netamente humanitaria, visitaron a las distintas entidades bancarias de la city y también las que están fuera de ella, a los fines de bregar por el cumplimiento estricto de las disposiciones previstas para enfrentar la pandemia.

Controles en entidades bancarias

En tal sentido, se controló que se respeten las distancias mínimas recomendadas por los expertos entre persona y persona; se dialogó con los gerentes de las entidades bancarias advirtiéndoles sobre la diagramación logística, a los fines de efectivizar los pagos en un contexto humanitario para quienes concurran a dicho efecto; se labraron actas de cada situación particular y de acuerdo a las previsiones visibles con las que contaba cada entidad, aclaró el Fiscal Carlos Picón, uno de los titulares, junto a Mariana Rivadeneira de la Unidad de Enfermedades Sanitarias. Según informó el Fiscal, en algunas entidades no estaban dadas las condiciones necesarias para las respectivas esperas que debían realizar mayores adultos y se ordenó brindar a los mismos todas las comodidades posibles y de seguridad hasta atender al último ciudadano. Es por esta razón, entre otras, que se efectuarán requerimientos, mediante oficios a las entidades bancarias con el objeto de que informen al Ministerio Público respecto de distintos aspectos, a fin de prevenir potenciales contagios en los ciudadanos concurrentes y de esa forma poder continuar ejecutando con eficiencia el Plan “NADIE EN LAS CALLES”.

Oficios y requerimientos

En los oficios el Ministerio Fiscal solicitará a las entidades bancarias que realicen un informe pormenorizado de acuerdo a los requerimientos que contendrán los mismos y que incluyen: -Forma de atención al público en y los días y meses siguientes. -Las disposiciones tenidas en cuenta en resguardo y prevención del potencial contagio, respecto de la situación pandémica actual. -Personas a las que se atenderá, cantidad de las mismas, orden de atención de aquellas. -La difusión de las disposiciones de la entidad bancaria, respecto a la coyuntura de emergencia sanitaria por influencia del COVID-19.

Con abordaje social

En el proyecto “NADIE EN LAS CALLES”, implementado por el Ministro Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez, el rol del Ministerio Público no sólo se circunscribe a lo eminentemente técnico o jurídico y a bregar por el cumplimiento de las leyes (arts. 205, 239 ccts. Del Código Penal), sino también al abordaje de la problemática social entrampada por este enemigo invisible, desde una visión más humana y solidaria, en la que la toma de real conciencia lleve a la sociedad tucumana a responder con responsabilidad, bregando por los derechos de los más vulnerables”, dijo el fiscal Picón, para agregar que, el Ministro Fiscal y el equipo de trabajo no descansan. “Todos somos realmente conscientes del compromiso social que asumimos desde el primer momento y también de lo inflexible que somos y seremos ante todos aquellos que desprecien las normas en vigencia, la vida o salud de los ciudadanos tucumanos”, concluyó.