07/11/2026
El ex mandatario paraguayo debía permanecer bajo arresto domiciliario, pero la concentración de manifestantes y los ataques a la vivienda llevaron a sus custodios a evacuarlo durante la noche
Cerca de la medianoche, tres camionetas salieron de la residencia de Santiago Peña y lo trasladaron al Regimiento Escolta Presidencial. La decisión se tomó después de que una multitud se concentrara frente a su vivienda para reclamar que fuera enviado a una cárcel.
La tensión aumentó cuando los manifestantes observaron los vehículos preparados para retirar al exmandatario. Según los reportes, hubo enfrentamientos con la Policía y lanzaron piedras, huevos y otros objetos contundentes contra el cordón de seguridad instalado en el lugar.
De acuerdo con el diario paraguayo La Nación, los efectivos respondieron con balas de goma para contener los disturbios. Además, surgieron advertencias sobre la posible presencia de personas infiltradas entre quienes participaban de la protesta, lo que incrementó la preocupación de las autoridades.
Ante esta situación, Peña fue evacuado bajo una custodia reforzada y quedó alojado preventivamente en la dependencia militar. El traslado modificó la medida inicial que establecía su permanencia en el domicilio hasta la mañana del sábado.
Por qué destituyeron y detuvieron a Santiago Peña en Paraguay
El traslado ocurrió pocas horas después de que el Senado paraguayo destituyera a Santiago Peña por mal desempeño de sus funciones. Tras la decisión legislativa, su vicepresidente, Pedro Alliana, asumió la Presidencia en medio de la crisis política.
En paralelo, el Ministerio Público había ordenado la detención preventiva del exmandatario y dispuesto que permaneciera en su residencia hasta quedar a disposición de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Sin embargo, los incidentes frente a su vivienda impidieron mantener el esquema de arresto domiciliario. Por ese motivo, las autoridades resolvieron trasladarlo a una instalación militar hasta que pudiera concretarse su presentación ante la Justicia.
Según la información difundida, Peña deberá presentarse este sábado a las 11 ante el Ministerio Público, donde están previstas las actuaciones judiciales correspondientes. Mientras tanto, permanece bajo custodia en el Regimiento Escolta Presidencial.