Seguinos en las redes:

Viernes 04/09/2026
X
RADIO EN VIVO
Mundo

03/09/2026

Siria empieza a eliminar las armas químicas de Al Asad

Más de 1,400 personas murieron el 21 de agosto de 2013 debido a un ataque químico en Guta Oriental, una localidad situada en las afueras de Damasco, al que se le atribuyó al gobierno sirio

Este jueves, el representante de Damasco ante la ONU reveló que Siria empezó a desmantelar las armas químicas de la época del gobierno de Bashar al Asad, quien fue depuesto en 2024.
Según reportó DW, Ibrahim Olabi calificó este proceso de destrucción como un momento histórico y lo describió ante el Consejo de Seguridad como "el primer proceso de destrucción desde que nos liberamos del régimen anterior".

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el 21 de agosto de 2013, en Guta Oriental, un barrio periférico de Damasco, tuvo lugar un ataque químico que se le atribuyó al gobierno sirio y dejó más de 1.400 víctimas mortales.
Las imágenes de hombres, mujeres y niños inconscientes con espuma en la boca causaron consternación a nivel mundial.

Bajo la presión de Estados Unidos y Rusia, Siria se unió más tarde a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y consintió en ceder sus existencias de sustancias tóxicas para que fueran destruidas.

Sin embargo, el gobierno de Al Asad intentó engañar a los inspectores y no reveló la totalidad de su arsenal. Durante los más de 13 años de la guerra civil en Siria, el exdictador fue señalado en numerosas ocasiones por utilizar armas químicas.

Después de su derrocamiento, las autoridades recién establecidas en Damasco se comprometieron a colaborar con la OPAQ para eliminar ese arsenal. Además, dieron permiso para que los inspectores de la organización se encuentren de forma permanente en el lugar con el objetivo de detectar lugares sospechosos donde se alojen armas químicas e interrogar a testigos de ataques previos.