Seguinos en las redes:

Martes 11/08/2026
X
RADIO EN VIVO
Mundo

10/08/2026

Terremoto en Colombia de magnitud 7,4: hay al menos 111 muertos y 380 heridos

En Pereira se registraron las víctimas fatales. Las edificaciones también han sufrido daños

El lunes, un potente temblor de magnitud 7.4 que golpeó el occidente de Colombia y causó estragos en varios departamentos del país dejó al menos 111 víctimas mortales y alrededor de 380 personas heridas. Con la intención de acelerar la movilización de recursos para ayudar a los damnificados y examinar las infraestructuras dañadas, el Gobierno declaró "situación de desastre nacional".

Abelardo de la Espriella, el presidente colombiano, reveló la cifra oficial de víctimas y daños, que comprende 1575 hogares perjudicados.

En lo que respecta a la infraestructura dañada, especificó: 18 caminos, 52 centros de educación, 17 centros comunitarios y 18 centros de salud. Además, indicó que seis aeropuertos no están funcionando para vuelos comerciales y han sufrido daños en sus infraestructuras, y que uno ha tenido problemas con la pista de aterrizaje.

“El Gobierno Nacional desplegará todas sus capacidades para defender la vida, atender a los necesitados”, afirmó el presidente en su reporte oficial con información de las 12:30, hora local (las 14:30 en Argentina).

El presidente, que asumió el viernes, subrayó:“La prioridad es rescatar a todas las personas que se encuentran bajo escombros”.

El Comité Extraordinario para el Manejo de Desastres, encabezado por el nuevo presidente Abelardo de la Espriella, proclamó "desastre" debido a la gravedad de la emergencia causada por el terremoto con epicentro en Chocó.

Bajo la dirección del vicepresidente José Manuel Restrepo y los ministros del gabinete, De la Espriella formó grupos de trabajo estratégicos.

José Manuel Restrepo se trasladó a Manizales, una de las zonas más impactadas por el sismo.

La ministra de Salud, Ana María Vesga, y el ministro de Defensa, Jorge Mora, estarán en el Chocó, la región que sufrió el centro del terremoto.

Rodrigo Lara Restrepo, el ministro del Interior, estará en el Eje Cafetero, sobre todo en Pereira; por su parte, la ministra de Transporte, Elsa Noguera, se encontrará en la región del Valle del Cauca.

Incluso en Bogotá se realizaron evacuaciones como resultado del terremoto. Testigos afirmaron que el temblor también fue sentido en la costa de Barranquilla y por toda la capital, además de en Ecuador, que se encuentra al sur.

Alejandro Eder, el alcalde de Cali, comunicó acerca de "afectaciones graves" que están siendo observadas con drones, y los medios locales publicaron fotografías de frentes de edificios derrumbados.

De acuerdo con RFI, que complementa la información internacional que proporciona la agencia Xinhua, el sismo también fue percibido en Panamá y Ecuador.

"Se presentan afectaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quidbó, Armenia, Cartago y Buenaventura”. El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés) reportó a través de X que "las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura" después del terremoto de magnitud 7.4.

Carlos F. Galán, el alcalde de Bogotá, comunicó que se pusieron en funcionamiento seis centros de acopio para recolectar donaciones que se destinarán a las urbes más golpeadas por el terremoto: Pereira, Manizales, Cali y Quibdó entre ellas.

Antioquia y Cali emitieron una alerta roja en sus hospitales debido a la llegada masiva de personas heridas.

Según los periódicos El Espectador y El Tiempo, más de 380 personas heridas han sido registradas solo en la capital del Valle del Cauca. Esta cifra supera con creces la que el Gobierno había difundido unas pocas horas antes.

El Servicio Geológico Colombiano actualizó la información acerca del terremoto que tuvo lugar en San José del Palmar, Chocó.

El terremoto, que tuvo su epicentro en San José del Palmar (Chocó) y fue de 7,4 grados de magnitud, ocurrió a una profundidad de 103 km.

Es el evento sísmico de más alta magnitud documentado en Colombia en el siglo XXI. La entidad informa que hasta el momento se han producido 21 réplicas y es posible que sigan sucediendo.

Antecedentes previos: Según lo que señaló el director del SGC, Julio Fierro Morales, un terremoto de 7.2 grados ocurrió en la región el 23 de noviembre de 1979.

El temblor activó los protocolos de evacuación y emergencia en instituciones educativas, oficinas, centros comerciales y complejos residenciales en varias áreas del país, mientras que las entidades de gestión del riesgo siguen analizando potenciales daños.

Para evaluar la magnitud de los daños causados por el temblor, las autoridades continúan supervisando la situación y llevando a cabo inspecciones en infraestructuras clave.

XM, que es el administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó que a causa del sismo se produjeron cortes en la provisión de energía eléctrica en las zonas del suroeste nacional: Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Al reportar al menos 19 edificaciones derrumbadas con gente atrapada, Alejandro Eder, el alcalde de Cali (la tercera ciudad del país), solicitó asistencia a Bogotá y Medellín con equipos de rescate.

Entre las estructuras que experimentaron daños en sus fachadas se hallan los edificios de un motel ubicado en la Autopista Suroriental y los de construcciones cercanas a las Canchas Panamericanas.

Cerca del epicentro, en el mismo Chocó, la situación es también sensible. La mandataria Nubia Carolina Córdoba Curi corroboró que hubo heridos y daños severos en los edificios de Quibdó, la capital del departamento; el aeropuerto El Caraño también resultó dañado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su gratitud "a la comunidad internacional por su apoyo, tras los temblores que golpearon al país este lunes".

Un comunicado oficial dice: “Siguiendo indicaciones del presidente Abelardo de la Espriella, el canciller Omar Bula ha estado en contacto permanente con representantes de diversos países que han ofrecido su apoyo al gobierno y al pueblo colombiano ante la emergencia”.

El canciller Pablo Quirno comunicó que Argentina tenía "solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia" tras el terremoto del lunes y que había enviado sus condolencias "a las familias de los afectados".

La carta oficial añadió: "Estamos en comunicación con las autoridades de Colombia y hemos expresado nuestra disposición para proporcionar la ayuda que sea necesaria".

También las administraciones de Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador, México, España, Italia, Brasil, Estados Unidos y Venezuela manifestaron su solidaridad con Colombia y se ofrecieron a brindar asistencia.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) informó que, luego del terremoto, los partidos previstos para este lunes no se llevarán a cabo hasta mañana; los que se iban a jugar el martes ahora tendrán lugar el miércoles.

El organismo comunicó: "En nombre de los 36 clubes del Fútbol Profesional Colombiano, mandamos un mensaje de unidad, fortaleza y apoyo a las comunidades y familias que están pasando por momentos difíciles y preocupantes debido a este suceso".

Después del terremoto que tuvo lugar el lunes, varios equipos de fútbol internacionales manifestaron su solidaridad con Colombia.

Real Madrid (España), Chelsea (Inglaterra), Palmeiras (Brasil), Tottenham (Inglaterra) y Corinthians (Brasil) fueron algunos de los equipos que extendieron mensajes de apoyo a las personas perjudicadas por la emergencia, uniéndose así a las expresiones de solidaridad.

Los terremotos que sacudieron Colombia este lunes provocaron la suspensión del partido entre River e Independiente Santa Fe, que iba a jugarse el miércoles a las 21:30 en Bogotá; por lo tanto, tendrá que ser reprogramado.

En las próximas horas, la CONMEBOL anunciaría la reprogramación del partido que iba a jugarse en el Campín de Bogotá mediante un comunicado.