06/08/2026
El pontífice visitará Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa del 11 al 17 de noviembre durante su primer viaje apostólico a Sudamérica, que también abarcará Argentina y Uruguay
Las expectativas aumentan tras confirmarse la visita del Papa León XIV al Perú, por el potencial de una gran afluencia de turistas que acompañen su presencia. La mayor parte de su trabajo pastoral la realizó León XIV en el país, específicamente en Chiclayo, donde vivió ocho años.
El Papa visitará Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa desde el 11 hasta el 17 de noviembre, en su primer viaje apostólico a Sudamérica, que también abarcará Argentina y Uruguay. El Papa Francisco hizo su última visita a Perú en 2018, cuando viajó a Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.
En esa ocasión, se contabilizó un movimiento de 1.500.000 turistas. De acuerdo con lo que reportó El Comercio, el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Loayza, calculó que, para la próxima gira, el dinamismo turístico podría crecer hasta un 50%.
“Para esta ocasión hay una narrativa diferente que hace más atractiva la visita. Ya tenemos solicitudes de países vecinos como Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, que están evaluando la posibilidad de acompañarnos”, confirmó Loayza, lo que indica interés regional por participar del evento.
Según la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el impacto económico estimado es entre 20 y 40 millones de dólares estadounidenses, lo cual se debe sobre todo a un aumento moderado del turismo receptivo y al turismo interno.
“Tenemos una expectativa muy favorable de que esta visita contribuya a consolidar al Perú como un destino de turismo religioso”, comentó Claudia Medina, presidenta de Apotur, y agregó que en el corto plazo el mayor efecto se dará en el turismo interno, con mayor movilización hacia las ciudades que visitará el pontífice.
La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) estima que las ventas de paquetes turísticos aumentarán entre un 20% y un 35%, dependiendo de la ciudad y del programa oficial de actividades.
Expectativas y retos: la afluencia masiva de turistas y fieles supone una oportunidad para el sector turístico en Perú, ya que no solo puede activar la economía local, sino también establecer al país como un destino de turismo religioso. No obstante, también supone desafíos de logística y seguridad que las autoridades y los operadores tendrán que coordinar por adelantado para asegurar la experiencia de los visitantes y residentes.
Adrián Lomello, director de la Red Mundial de Turismo Religioso en América, afirmó que Perú "tiene algo que nadie más tiene: la combinación de lo católico con las culturas andinas". "Este sincretismo es único en Latinoamérica y aquí se presenta de forma muy natural", según ACI Prensa.
En la Primera Jornada Especializada de Turismo Religioso, mencionó que se propuso reforzar la ruta turística "Caminos del Papa León XIV", que incluye a ciudades como Chiclayo, Piura, Trujillo y El Callao, lugares donde el pontífice ejerció gran parte de su ministerio pastoral.
Lomello estimó que uno de los factores que hará memorable la visita del Papa es el fuerte lazo que Robert Francis Prevost tiene con el país: “Tiene un origen estadounidense, pero su ‘forma mentis’ es peruana. Su formación espiritual es peruana. Sus gustos son peruanos”.