24/06/2026
Se trata de Alejandro Saúl Rico, que vivía en Silver Spring con su familia y ahora se encuentra bajo custodia de agentes migratorios
Un ciudadano argentino fue detenido por agentes migratorios en Maryland luego de permanecer durante años en Estados Unidos con una visa vencida. El caso tomó relevancia después de que las autoridades federales informaran que el hombre había ingresado al país norteamericano junto a su familia con una visa de visitante, viajó a un parque temático y, posteriormente, se quedó en territorio estadounidense más allá del tiempo permitido.
Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el hombre cuenta con un historial judicial y un arresto previo en Maryland.
La detención se produjo en el marco de un operativo de control migratorio dirigido a personas con antecedentes penales. De acuerdo con el organismo, el hombre cuenta con un historial judicial y un arresto previo en Maryland.
De acuerdo a lo que informaron, el propio detenido reconoció que él y su familia ingresaron a Estados Unidos a través de Miami, en el estado de Florida, con una visa de visitante.
Cuando llegaron, hicieron un viaje a Disney World y luego se instalaron en un barrio de Maryland. El problema fue que se venció el plazo autorizado por las autoridades migratorias para quedarse en el país y no lo renovó ni cambió el tipo de visado.
El comunicado oficial indicó que Rico permanece bajo custodia del ICE mientras avanzan los procedimientos migratorios que podrían derivar en su expulsión de Estados Unidos.
Desde la Embajada de Argentina se informó que la sección consular correspondiente ya estaba en conocimiento de la situación y se puso en contacto con las autoridades competentes. Sin embargo, por el momento, por razones de privacidad y respeto al proceso en curso, no formularán más comentarios.
Lauren Bis, la subsecretaria interina, habló sobre el caso en un comunicado oficial y garantizó que el gobierno federal tiene como objetivo hacer más estrictos los controles sobre aquellos que se quedan en el país después de que sus visas han vencido.
La delegada de la entidad también aseguró que el gobierno busca fortalecer la integridad de los programas de visas y prevenir que estos permisos sean empleados para quedarse en Estados Unidos por tiempo indefinido.