17/02/2026
Jesse Jackson, el histórico activista por los derechos civiles y referente de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, murió este martes a los 84 años
Estados Unidos despide a una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles. El reverendo Jesse Jackson, discípulo de Martin Luther King y dos veces candidato presidencial, falleció a los 84 años, confirmó su familia.
Su vida estuvo marcada por la lucha incansable contra la discriminación y por haber sido uno de los primeros en llevar la voz de los afroestadounidenses a la política nacional, abriendo el camino para que, décadas después, Barack Obama llegara a la Casa Blanca.
En abril de 2024, Jackson reveló que padecía parálisis supranuclear progresiva (PSP), un trastorno neurológico raro y degenerativo que afecta los movimientos corporales, el equilibrio y los movimientos oculares. El reverendo había sido diagnosticado inicialmente con enfermedad de Parkinson en 2017, pero se confirmó posteriormente que se trataba de PSP, una condición causada por daño a células nerviosas en áreas del cerebro que controlan el pensamiento y los movimientos. La PSP no tiene cura y progresa más rápidamente que el Parkinson tradicional.