Seguinos en las redes:

Martes 03/02/2026
X
RADIO EN VIVO
Mundo

03/02/2026

España prohibirá las redes sociales a los menores de 16 años

Así lo ha anunciado el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, durante el World Governments Summit

España prohibirá el uso de redes sociales a los menores de 16 años. Así lo ha anunciado el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, durante el World Governments Summit, foro internacional que se celebra en Dubai y que reúne a líderes políticos de todo el mundo para abordar los desafíos que presenta la tecnología.

La medida, que supone que España seguirá la senda de Australia, que también ha prohibido las redes sociales a los menores de 16 años y Francia, que ha hecho lo mismo con los menores de 15 años, se enmarca dentro de un paquete de medidas regulatorias que España quiere poner en marcha para acabar con los «abusos de las grandes plataformas digitales», tal y como ha señalado el presidente del Ejecutivo. Estas son las redes sociales más empleadas en España.

Nuevas medidas regulatorias para Internet en España

El objetivo de las medidas es garantizar un entorno digital más seguro a los usuarios de redes sociales en España, según ha señalado Sánchez. El presidente afirma que existe un «desgobierno en el control de contenidos y la impunidad, incumpliendo con la legalidad, la expansión de la desinformación y los delitos de odio. Por este motivo, se ha presentado el siguiente programa de cinco medidas:

-Prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años. Se obligará a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. La prohibición expresa se plasmará en un nuevo artículo del Proyecto de Ley de Protección de Personas Menores de Edad en entornos digitales que se encuentra en tramitación parlamentaria

-Responsabilidad de los directivos: Serán legalmente responsables de las infracciones que se comentan en sus plataformas si no se retira el contenido ilegal o que se considere de odio. Así, Elon Musk -propietario de la red social X- o Mark Zuckerberg -CEO de Meta- tendrían que rendir cuentas si, por ejemplo, en sus plataformas no se elimina a tiempo contenido considerado como delictivo, por ejemplo, una retransmisión en directo de un asesinato o pornografía infantil.

-Delito de manipulación de los algoritmos.

-Delito de amplificación de contenido ilegal.

-Sistema de rastreo. Para atajar los discursos de odio, se creará un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una «Huella de odio y polarización» y entender la permisibilidad de las plataformas digitales. En este sentido, se creará un ranking de peores a mejores plataformas en relación con la presencia de odio y polarización