Seguinos en las redes:

Miércoles 28/01/2026
X
RADIO EN VIVO
Mundo

23/01/2026

Una tormenta invernal histórica amenaza a gran parte de Estados Unidos

Un sistema de nieve, hielo y frío extremo podría paralizar durante días a más de 150 millones de personas, con impactos severos en el sur y el este del país

Una poderosa tormenta invernal avanza sobre Estados Unidos y amenaza a más de dos docenas de estados con fuertes nevadas, hielo peligroso y frío extremo en los próximos días.

El sistema, que comenzará a intensificarse a finales de esta semana, podría afectar desde las Grandes Llanuras y el Sur hasta el Atlántico Medio y el Noreste, con millones de personas bajo alerta por posibles interrupciones en el transporte, cortes de energía y temperaturas potencialmente récord.

El sistema se ve alimentado y empeorado por una brutal ráfaga de aire del Ártico que podría establecer récords durante la época más fría del año.

Cuándo comenzará la tormenta y cómo avanzará

La nieve y el hielo comenzarán a acumularse en las llanuras centrales y meridionales el viernes a medida que la tormenta se intensifica y se expande el sábado, extendiéndose desde Oklahoma y el norte de Texas hasta Carolina del Norte, Virginia y Maryland el sábado por la noche.

Se espera que la nieve y el hielo continúen hasta el domingo por la noche en partes del Atlántico medio y el noreste.

Sin embargo, la trayectoria de esta tormenta y cómo interactúa con la ola de aire frío aún es algo incierta, lo que marcará una gran diferencia en la cantidad de nieve y hielo en cada lugar. Estos detalles se están aclarando ahora, pero es posible que se produzcan cambios en los próximos días.

Millones bajo alertas de tormenta invernal

Se han emitido avisos de tormenta invernal para más de 160 millones de personas en más de dos docenas estados, y es probable que se emitan más en los próximos uno o dos días.

El hielo podría causar cortes de energía generalizados

El hielo dañino provocado por la lluvia helada es la amenaza más grave de la tormenta.

La lluvia helada hace que se acumule hielo en las superficies, y su enorme peso adicional puede derribar árboles y líneas eléctricas. La cantidad de hielo en el peor de los casos para esta tormenta podría causar muchos cortes de energía, algunos de los cuales podrían ser duraderos. Pero se esperan cortes de energía incluso en el escenario más probable.

Las zonas del sur desde el norte y este de Texas hasta los valles inferiores del Mississipi y Tennessee, el norte de Georgia y partes de las Carolinas y Virginia tienen el mayor riesgo de acumulación significativa de hielo y cortes de energía según el pronóstico actual. Esto incluye ciudades importantes como Dallas y Fort Worth, Texas; Shreveport, Luisiana; Tupelo, Mississipi; Greenville, Carolina del Sur; y Charlotte, Carolina del Norte.

Algunas partes del área metropolitana de Atlanta también podrían experimentar acumulación de hielo significativa, pero eso es más incierto debido a una lucha entre el aire frío que viene del norte y una oleada de aire más cálido desde el sur.

El transporte podría paralizarse en las principales ciudades incluso con pequeñas cantidades de hielo.

Las principales aerolíneas estadounidenses se están preparando para el impacto. Varias aerolíneas, incluidas American, Delta, Southwest y United, han emitido avisos de viaje relacionados con la tormenta y han anunciado de forma preventiva opciones para que los clientes vuelvan a reservar o cancelen viajes programados para los próximos días.