21/01/2026
La Cámara europea pidió al Tribunal de Justicia de la UE que evalúe si el pacto comercial se ajusta a los tratados. La decisión congela el proceso de ratificación y abre un compás de espera que podría extenderse hasta dos años
Con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, los legisladores del Parlamento Europeo se pronunciaron a favor de emprender acciones legales sobre el recién firmado acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Remitir el pacto al máximo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), la máxima corte del bloque, podría retrasar el examen del pacto comercial por parte de los eurodiputados hasta dos años, o incluso sepultar definitivamente el controvertido tratado.
El tribunal deberá pronunciarse sobre su conformidad con los tratados del bloque tras las preocupaciones sobre su legalidad, expresadas por los legisladores que votaron a favor de llevar el acuerdo a la Justicia.
"¡VICTORIA!", exclamó Manon Aubry, eurodiputada del grupo de Izquierda/Verdes/ALE del Parlamento Europeo, celebrando lo que calificó de "un duro golpe a este tratado, destructivo para la agricultura, el clima y la salud".
144 eurodiputados se opusieron específicamente al denominado "mecanismo de equilibrio", que permite a una de las partes firmantes del acuerdo solicitar una compensación si una medida resulta perjudicial.
Según sus detractores, esa medida limita la capacidad de la UE para establecer nuevas normas en materia medioambiental o de salud pública.
Asimismo, los legisladores en contra del acuerdo aseguraron que el pacto no debería entrar en vigor antes de su plena ratificación por todos los Estados miembros de la UE.
Francia, el principal productor agrícola de Europa, buscaba una mayor protección para los agricultores y ha intentado retrasar el pacto, al tiempo que se registraban masivas protestas por parte de trabajadores del agro tanto en este país como en otras ciudades europeas, como Bruselas.