Seguinos en las redes:

Miércoles 21/01/2026
X
RADIO EN VIVO
Mundo

15/01/2026

EEUU confiscó otro buque petrolero en el Caribe vinculado a Venezuela

Estados Unidos incautó otro buque petrolero vinculado a Venezuela durante una operación militar realizada en aguas del Caribe.

La acción, realizada por infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, tuvo como objetivo el petrolero Verónica, interceptado sin incidentes tras zarpar desde el USS Gerald R. Ford.

Durante una operación coordinada antes del amanecer de este jueves, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer que confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe.

La acción, realizada por infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, tuvo como objetivo el petrolero Verónica, interceptado sin incidentes tras zarpar desde el USS Gerald R. Ford.

El Verónica es el buque más reciente en desafiar la cuarentena impuesta por el entonces Presidente Donald Trump a barcos sancionados en la región, lo que, según las autoridades estadounidenses, evidencia la eficacia de la Operación Southern Spear y el control sobre la actividad ilícita en aguas del hemisferio occidental.

Según el Departamento de Defensa de EEUU, la confiscación del Verónica se enmarca en una amplia misión para poner fin a actividades ilícitas, restaurar la seguridad y defender los intereses estadounidenses en la región, en estrecha asociación con la Guardia Costera y el Departamento de Justicia.

Y es que durante los últimos meses de 2025 y las primeras semanas de 2026, EEUU ha intensificado de manera notable las incautaciones de buques petroleros vinculados al comercio de petróleo venezolano y a presuntas actividades ilícitas.

Dicha escalada de incautaciones opera dentro de una campaña de presión que, según un funcionario estadounidense incluyó la implementación de un bloqueo naval y la captura del exdictador venezolano Nicolás Maduro el pasado sábado 3 de enero de 2026.

Entre diciembre del año pasado y enero de 2026, las fuerzas estadounidenses han interceptaron al menos seis grandes buques petroleros que intentaban evadir sanciones.

El 9 de enero de 2026, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear incautó el Olina -antes Minerva M- en el Caribe.

En la misma línea, Estados Unidos concretó las primeras ventas de petróleo venezolano en el marco de un acuerdo valorado en US$2.000 millones alcanzado a principios de enero entre Caracas y Washington.