11/12/2025
Machado apareció en Oslo en plena madrugada y saludó desde el balcón de un hotel
La líder opositora venezolana María Corina Machado, quien estuvo en la clandestinidad durante meses, le dijo a la BBC que sabe "exactamente los riesgos" que asume al viajar a Noruega para recibir su Premio Nobel de la Paz.
Machado apareció en Oslo en plena madrugada y saludó desde el balcón de un hotel. Era la primera vez que se la veía en público desde enero.
Hizo el viaje de manera encubierta a pesar de tener prohibido salir del país sudamericano. El gobierno venezolano dijo que sería considerada prófuga si realizaba el viaje.
En un momento emotivo, Machado saludó a los seguidores que se habían reunido frente al Grand Hotel de la capital noruega, les lanzó besos y cantó con ellos.
Luego salió y los saludó en persona, tras trepar una barrera de seguridad que la separaba de la gente. "¡María! ¡María!", gritaban mientras levantaban sus teléfonos para grabar el histórico momento.
su hija, Ana Corina Sosa, había aceptado el Premio Nobel de la Paz en su nombre. El Instituto Nobel otorgó el galardón a Machado este año por "su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia" en Venezuela.
Hasta la noche del miércoles, Machado no había visto a sus hijos en unos dos años, ya que los envió fuera de Venezuela por seguridad.
En la primera entrevista que dio después de recibir el Premio Nobel en Oslo, Machado le dijo a Lucy Hockings de la BBC que se había perdido sus graduaciones y las bodas de su hija y de uno de sus hijos.