10/12/2025
María Corina Machado fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su labor democrática en Venezuela
Su hija Ana Corina Sosa Machado recibió el premio en nombre de su madre y pronunció un discurso que esta escribió para la ceremonia.
Ana Corina Sosa Machado, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo la medalla y el diploma del Nobel de la Paz en nombre de su madre, a quien esperan en la capital noruega a pesar de que no pudo llegar a tiempo al evento.
Mi madre nunca rompe una promesa", dijo la hija, de 34 años, quien no ve a su madre desde hace dos años, y aseguró que podría abrazarla "en unas horas" en Oslo.
En su intervención, el presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes, insistió en que Machado se dirigía a Oslo. En una llamada divulgada antes de la gala, Machado se dijo "muy triste" por no poder llegar a tiempo, pero aseguró que "muchas personas habían arriesgado su vida" para que ella pudiera llegar a Oslo y agregó que tenía que subirse a un avión en ese momento para llegar hasta allí. No está claro desde donde. Un comunicado del Instituto Nobel había mencionado "un viaje en una situación de extremo peligro", desde Venezuela, en donde la líder opositora vive escondida.
Una silla vacía y una gran foto suya marcaban su ausencia en la ceremonia.
Tras recibir la medalla y el diploma del Nobel, Ana Corina Sosa Machado pronunció un sentido discurso escrito por su madre para la ceremonia, en el que denunció "el terrorismo de Estado" del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que "estar dispuestos a luchar por la libertad".
Sus palabras dieron paso a la interpretación de la pianista venezolana Gabriela Montero del himno nacional de Venezuela.
Frydnes dio una semblanza sobre Machado, su lucha, el clima político de Venezuela y el sacrificio y represión que enfrentan los opositores. También hizo un llamamiento al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder.
"Señor Maduro, acepte los resultados electorales y renuncie", dijo en su discurso Frydnes. "Siente las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano", continuó tras ser interrumpido por los aplausos.
En el evento estuvieron presentes venezolanos, familiares de María Corina Machado, como su hija y su madre, y a quien presentaron como "el presidente electo de Venezuela", el candidato político de la coalición opositora de Machado, Edmundo González, exiliado en España.
La posibilidad de que Machado se hiciera presente en Oslo para la ceremonia había sido objeto de enorme especulación. El régimen de Nicolás Maduro había advertido que la política opositora que vive en la clandestinidad en su país sería considerada prófuga.