29/07/2025
Impuso un nuevo plazo a Moscú y advirtió que, de no cesar las hostilidades, aplicará aranceles del 100% a productos rusos y de sus aliados
Desde el avión presidencial Air Force One, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que ha fijado un plazo definitivo de diez días para que Rusia ponga fin a las hostilidades en Ucrania. De no cumplirse este ultimátum, la Casa Blanca implementará nuevas sanciones económicas, incluidos aranceles del 100% a productos rusos y a los de sus socios comerciales.
"Diez días desde hoy. Después pondremos aranceles“, declaró Trump a periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Washington desde Escocia. “No sé si afectará a Rusia, porque seguramente (el presidente Vladimir Putin) querrá seguir adelante con la guerra”, añadió.
Este nuevo límite temporal reduce drásticamente el plazo original de 50 días que Trump había establecido a principios de julio. La modificación refleja el creciente descontento de la administración estadounidense ante la intensificación de los ataques rusos sobre ciudades ucranianas, en particular Kiev, en las últimas semanas.
Según Trump, los niveles de violencia han escalado a un ritmo alarmante. “Antes les decía que mueren 5.000 personas por semana. Ahora mueren 7.000, en su mayoría soldados ucranianos y rusos, pero también civiles por las bombas que les han caído encima", afirmó, visiblemente preocupado.