10/07/2025
El canciller Gideon Saar confirmó en Viena la apertura de nuevos pasos y el envío de más camiones con asistencia
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, confirmó este jueves en Viena que se mejorará la situación humanitaria en la Franja de Gaza, con el ingreso de más camiones y a través de un mayor número de pasos fronterizos, tal como había anunciado horas antes la Unión Europea.
En una rueda de prensa junto a sus homólogos de Austria y Alemania, Beate Meinl-Reisinger y Johann Wadephul, respectivamente, Saar aseguró que “habrá más camiones, más accesos y más rutas para misiones humanitarias”.
Además, señaló que un alto el fuego temporal en Gaza es “alcanzable” y, de concretarse, Israel estaría dispuesto a continuar negociaciones hacia un cese permanente de las hostilidades.
Consultado sobre un posible traslado forzado de población palestina fuera del enclave, el ministro fue tajante: “Algo así no existe”. Cualquier migración desde Gaza, subrayó, debería darse en el libre deseo de las personas y en la voluntad de países para acoger a esa población.
Poco antes, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, había anunciado un acuerdo con Israel: “Hoy hemos llegado a un acuerdo con Israel para ampliar el acceso humanitario a Gaza”, escribió en redes sociales. El pacto incluye “la apertura de más cruces, la entrada en Gaza de camiones con ayuda y alimentos, la reparación de infraestructuras vitales y la protección de los trabajadores humanitarios”, añadió. “Contamos con que Israel aplique todas las medidas acordadas”, remarcó Kallas.
Además, el ministro israelí planteó la posibilidad de exiliar a los líderes de Hamas que aún están con vida, como parte de una vía diplomática para cerrar el conflicto. En una entrevista con el diario austríaco Die Presse, que se publicará este viernes, Saar confirmó que su gobierno está dispuesto a ofrecer “libre tránsito al exilio para los líderes de Hamas” como parte de un eventual acuerdo.
Saar afirmó que esta alternativa podría facilitar el final del conflicto, y recordó que “así terminó en 1982 la guerra en el Líbano con la OLP, cuando (Yasir) Arafat y sus terroristas salieron de Beirut hacia Túnez”. El objetivo, insistió, es claro: “Debemos asegurarnos de que Hamas no controle la Franja de Gaza”.