24/06/2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Israel e Irán acordaron un "alto al fuego completo y total"
No obstante, el ministro de Defensa de Israel acusó a Irán de violar el acuerdo y dijo que ordenó "responder con fuerza" y con "intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán".
Israel dijo haber interceptado misiles lanzados desde Irán, pero Teherán negó a través de medios estatales que hubiese disparado después de que el acuerdo entrar en vigor. Poco después, el jefe de las fuerzas armadas iraníes volvió a negarlo.
Previamente, el gobierno de Israel había dicho que aceptaba la propuesta de alto el fuego y señaló: "Israel responderá con contundencia a cualquier violación del alto el fuego".
En un comunicado, Tel Aviv dijo que aceptaba la propuesta después de "lograr los objetivos" de sus ataques contra Irán.
Según ese comunicado, Israel ha eliminado "la doble amenaza existencial inmediata" de armas nucleares y misiles balísicos.
"Israel agradece al presidente Trump y a los Estados Unidos por su apoyo en la defensa y su participación en eliminar la amenaza nuclear iraní", añadió el comunicado.
Por su parte, el canciller iraní, Abbas Araghchi, inicialmente negó que existiera un acuerdo, pero afirmó que Irán detendría sus ataques si Israel lo hacía también.
Horas después, la televisión estatal iraní afirmó que se "impuso" un cese al fuego sobre Israel.
Con anterioridad, Trump publicó en redes sociales hacia la 1:00am hora de Washington (8:30 am hora de Teherán): "EL ALTO EL FUEGO YA ESTÁ EN VIGOR. ¡POR FAVOR, NO LO VIOLEN!".
Intensos ataques finales antes del alto al fuego
Antes de que el alto al fuego entrara en vigor, ambos países intercambiaron ataques intensos durante la noche.
En su comunicado, Israel afirmó que sus fuerzas, en el último día, habían "golpeado severamente objetivos del gobierno en el corazón de Teherán, eliminando cientos de operativos Basij" -los milicianos que el gobierno iraní suele utilizar para reprimir protestas- y "eliminando otros altos científicos nucleares".
Según las autoridades en Irán, por lo menos nueve personas murieron y cuatro casas fueron destruidas en el norte del país.
El despacho del gobernador en Gilan dice que 33 personas resultaron heridas en lo que llama un atentado "terrorista" contra la ciudad de Astaneh-ye Ashrafiyeh, acusando a Israel de estar detrás del ataque.
Algunos medios informan que Mohammad Reza Seddiqi, un científico nuclear, se encuentra entre los muertos.
Según el Servicio Persa de la BBC, Teherán ha pasado una de sus peores noches. Por su parte, Israel informó que el sur del país había sido atacado con misiles
Por lo menos cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas en la localidad sureña de Beersheba.
La televisión estatal de Irán se refirió a estos ataques como "una última ronda de misiles" antes del alto al fuego.
"Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4:00 am", escribió el ministro Abbas Araghchi.