23/06/2025
El presidente de Estados Unidos dijo que acuerdo comenzará “en aproximadamente seis horas a partir de ahora” después de que cada país haya “concluido” sus operaciones militares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un sorpresivo acuerdo de alto el fuego total entre Israel e Irán, tras doce días de intensos enfrentamientos. Según sus declaraciones en la red Truth Social, el cese de hostilidades comenzará en aproximadamente seis horas, una vez que ambos países concluyan sus operaciones militares en curso. El alto el fuego tendrá una duración inicial de 12 horas, al cabo de las cuales, afirmó Trump, “la guerra será considerada finalizada”.
Trump celebró el acuerdo como un logro diplomático significativo y agradeció a Irán por haber notificado previamente a Estados Unidos sobre su último ataque, lo que permitió evitar víctimas. También destacó la destrucción de instalaciones nucleares iraníes como un punto de inflexión en el conflicto.
En su mensaje, el mandatario felicitó a ambas naciones por su “resistencia, coraje e inteligencia” para poner fin a lo que denominó “la guerra de los 12 días”, y expresó su esperanza de que este alto el fuego se convierta en permanente.
Hasta el momento, ni Israel ni Irán han emitido confirmaciones oficiales sobre el acuerdo, y no se han revelado detalles sobre el proceso de mediación que llevó a este anuncio.