Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Mundo

13/06/2025

Gaza: La Asamblea General adopta abrumadoramente una resolución que exige el alto el fuego y pide que Israel rinda cuentas

La asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) exigió ayer un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente de los combates que se desarrollan en la Franja de Gaza

La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución que exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, al igual que la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada de ayuda humanitaria irrestricta, y la rendición de cuentas de parte de Israel.

El texto -impulsado originalmente por España y Palestina, que luego obtuvo el patrocinio de más de una veintena de países-, obtuvo 149 votos a favor, 12 en contra (Estados Unidos, Israel, Argentina y Paraguay entre ellos) y 19 abstenciones.

Antes de someter a votación el texto, el embajador de España ante la ONU, Héctor Gómez Hernández, lo presentó al pleno, enfatizando la urgencia de que la comunidad internacional mande un mensaje “rotundo” sobre la situación en Gaza.

El diplomático español explicó que la resolución “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza”, y que apoya el Plan coordinado por la ONU para reanudar las entregas de ayuda humanitaria en ese territorio palestino.

“El proyecto de resolución reitera el compromiso con la solución de los dos Estados, con la Franja de Gaza como parte del estado de Palestina, rechaza firmemente cualquier intento de realizar cambios demográficos en Gaza y Cisjordania, y condena todos los planes de traslados forzosos individuales o masivos, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado”, declaró antes de invitar a todos los Estados a votar a favor.

El mundo debe poner fin a este genocidio, clama Palestina

Antes de la votación, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Massour, ennumeró los abusos que sufren los gazatíes y rechazó todos los ataques contra la población civil, sean palestinos o israelíes

El mundo debe tomar todas las medidas necesarias para poner fin a este genocidio, clamó, y agregó: “Ni armas, ni dinero, ni comercio para oprimir a los palestinos, para someterlos a una limpieza étnica y robarles sus tierras”.

“Este conflicto no terminará con más masacres, más ocupación, más desplazamientos y más anexiones”, puntualizó Mansour, asegurando que para acabar con el conflicto se debe romper el ciclo de violencia mediante el cumplimiento de los derechos fundamentales de los palestinos y logrando una paz y seguridad compartidas

“Queremos poner fin a esta ocupación ilegal (....) queremos dos Estados que vivan juntos en paz y seguridad”, abundó, agregando que el tiempo apremia y que es imperativo actura ahora para salvar “a Gaza, a Palestina y a la paz”.

¡No esperen más! Cada día contamos cientos de vidas palestinas perdidas. “Esta situación abominable, ilegal e inmoral no puede continuar”, dijo.

El diplomático reconoció y agradeció a todos aquellos en todo el mundo que se han movilizado para poner fin al conflicto en Gaza, afirmando que estas personas “defiendan la humanidad” y reiteró su esperanza de una solución de dos Estados en la que Israel y Palestina convivan en paz y seguridad.

Todavía hay 53 rehenes, acusa Israel

Por su parte, el representante permanente de Israel ante la ONU, quien siguió al podio a Mansour antes del voto, sostuvo que la resolución no avanza la paz.

Danny Danon recordó que aún hay 53 rehenes israelíes en manos de Hamas.

“Cada uno de ello es un mundo entero. Sin embargo hoy votan una resolución que no condiciona el alto el fuego a su liberación”, señaló, culpando al mundo de olvidar a los rehenes. “Pero nosotros no los olvidaremos y haremos lo necesario para que regresen a casa”, advirtió.

Según el embajador israelí, el texto de la resolución tendría que empezar condenando a Hamas.

Danon también acusó a Hamas de no querer la paz, sino de intentar sobrevivir y prolongar el terror, obstaculizando las propuestas israelíes que buscan una solución.