06/06/2025
Las autoridades de Venezuela confirmaron el hallazgo de restos del avión ejecutivo que había desaparecido la noche del martes pasado, pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Maiquetía (litoral central) con destino a la isla de Margarita (noreste)
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela confirmó el hallazgo de restos del avión ejecutivo Citation C500, matrícula YV3217, que había desaparecido el martes 3 de junio por la noche minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, con destino a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
La aeronave desaparecida era un jet ejecutivo fabricado por la empresa estadounidense Cessna. La misma transportaba a cinco personas: tres pasajeros y dos tripulantes, cuyas identidades no han sido difundidas hasta el momento.
Según información divulgada por el INAC a través de sus redes sociales, el primer hallazgo ocurrió el miércoles 4 de junio a las 15:39 hora local (HLV), cuando el Comando de Guardacostas reportó la localización de restos en las coordenadas 10°42’14″N / 066°59’00″W, en aguas del litoral central venezolano
Posteriormente, a las 16, fueron encontrados documentos pertenecientes a la tripulación de la aeronave, y a las 18.44 una aeronave militar detectó más fragmentos del fuselaje en la zona.
El operativo de búsqueda fue activado inmediatamente después de que se perdiera contacto en el radar con la aeronave.
Los Servicios a la Navegación Aérea aplicaron el protocolo de emergencia y coordinaron las operaciones en mar, aire y tierra.
Las acciones de búsqueda y rescate incluyeron más de 16 horas de vuelo en diferentes misiones. Las labores se concentraron inicialmente en cuatro cuadrantes definidos entre Maiquetía y Naiguatá, ambos en el estado La Guaira.
En el sitio se encontraron partes del fuselaje, chalecos salvavidas y restos humanos. Las autoridades confirmaron que las labores de búsqueda continúan para ubicar más elementos que permitan esclarecer lo ocurrido.
Paralelamente, avanzan las investigaciones técnicas para determinar las posibles causas del siniestro.
El proceso está a cargo de las autoridades aeronáuticas competentes y cuenta con el apoyo de unidades militares.