Seguinos en las redes:

Sábado 20/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

08/07/2024

El ataque ruso al hospital infantil de Kiev aceleró las negociaciones en la OTAN para fortalecer la defensa antiaérea de Ucrania

Durante la cumbre de la alianza continental que inicia mañana en Washington, Biden y Zelensky protagonizarán una reunión clave para definir un plan sistemático de provisión de armamento destinado a responder a la ofensiva militar de Putin

El 19 de abril, en un emotivo discurso que pronunció por video conferencia, Volodimir Zelensky solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) siete sistemas de defensa antiaérea para enfrentar los bombardeos que ejecuta Rusia sobre blancos civiles y militares en Ucrania.

“Lo decimos directamente: para defendernos necesitamos siete Patriot más o sistemas de defensa aérea similares, y es un número mínimo. Pueden salvar muchas vidas y cambiar realmente la situación”, aseguró el presidente de Ucrania.

Los 32 países de la OTAN asumieron el compromiso de cumplir la exigencia de Zelensky, pero se trata de un proceso complejo que implica tiempos industriales, decisiones propias en Defensa y la burocracia política.

Tres meses más tarde, 40 misiles de largo alcance de Rusia cayeron sobre Ucrania. Y uno en particular demolió el hospital pediátrico Okhmatdyt, causando una tragedia que todavía no tiene número definitivo de muertos y heridos.

El bombardeo ruso y sus consecuencias humanitarias fueron analizadas en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la secretaría de Defensa. Es probable que Joe Biden mañana condene este crimen de guerra durante la inauguración de la Cumbre de la OTAN en Washington, y ya ha ordenado que se aceleren los tiempos para reforzar el sistema antiaéreo de Ucrania.

Durante el G7 de Italia, Zelensky insistió con el pedido de los sistemas Patriots, y a su lado estaba Biden. El presidente de los Estados Unidos se comprometió a respaldar un paquete de ayuda militar por 40.000 millones de dólares para Ucrania, y ahora en la Casa Blanca se estudia la posibilidad de acelerar la entrega de ciertos Patriots destinados a contener la amenaza aérea de Rusia.