Seguinos en las redes:

Sábado 20/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

05/07/2024

El nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido pidió un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes

David Lammy confía en el plan de Biden y hará lo que pueda para apoyarlo

El nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha pedido este viernes trabajar para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en el enclave palestino.

”Todos queremos ver un alto el fuego inmediato y haré todo lo que pueda diplomáticamente para apoyar a Joe Biden (el presidente de Estados Unidos) a lograr ese alto el fuego”, ha indicado en sus primeras declaraciones tras ser nombrado en el gabinete que lidera el laborista Keir Starmer.

Asimismo, ha indicado que Reino Unido también quiere que los rehenes regresen a casa, así como que la ayuda humanitaria llegue “sin restricciones” a la Franja. “Debemos trabajar hacia esa solución de dos Estados y tener un camino claro hacia el progreso”, ha agregado, según ha recogido la cadena BBC.

En los últimos días ha aumentado la posibilidad de que las partes alcancen un acuerdo que culmine con la liberación de los rehenes, más aún después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmara el envío de una nueva delegación negociadora y que afirmara que su gobierno estudia una respuesta de Hamas a la propuesta de alto el fuego.

El plan presentado por Biden está dividido en tres etapas: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo; la segunda prevé un cese de las hostilidades y la retirada de tropas israelíes; mientras que la última fase incluye un plan de reconstrucción de Gaza.