Seguinos en las redes:

Domingo 16/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

10/06/2024

La crisis en las prisiones de Ecuador continúa pese a la militarización

La falta de alimentación, las denuncias de torturas y la falta de acceso a un abogado son algunas de las denuncias que surgen desde las cárceles

La situación de las prisiones en Ecuador continúa siendo crítica a pesar de la militarización de las cárceles. La suspensión de los servicios de alimentación desde mayo de 2024 en algunas prisiones, más la escasez de alimentos en otras y los abusos cometidos por las fuerzas del orden han creado un ambiente de tensión que podría desencadenar nuevos amotinamientos.

La organización Human Rights Watch, en un reciente informe sobre Ecuador, recogió las violaciones de derechos en el país que incluyen “una aparente ejecución extrajudicial, varias detenciones arbitrarias y casos de malos tratos en prisión, que en algunos casos pueden constituir tortura. Nuestras investigaciones indican que podrían haberse cometido muchas más violaciones de derechos humanos”. Esto desde la declaratoria de un conflicto armado interno. Este informe fue rechazado por el gobierno y el subdirector de la ONG para las Américas, Juan Pappier, dijo que esa actitud les recuerda a las respuestas que recibían por parte del ex presidente Rafael Correa.