Seguinos en las redes:

Domingo 16/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

10/06/2024

Un fenómeno meteorológico “excepcional y peligroso” con fuertes lluvias afectará gran parte de Chile

Un nuevo sistema frontal llamado “río atmosférico” de categoría 5 llegó este lunes al país

La semana pasada el llamado “ciclón extratropical” azotó Chile con fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en buena parte del país, incluyendo la evacuación de los residentes de un edificio en Viña del Mar producto de un inmenso socavón de tierra. Sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta pues este lunes ingresó otro sistema frontal aún más intenso, que entre las regiones del Maule y Aysén se desatará como un río atmosférico categoría 5, catalogado por los meteorólogos como “excepcional y peligroso”.

De hecho en regiones como El Maule, Ñuble y Biobío se pronostican cerca de 90 mm de lluvias, por lo que existen grandes probabilidades de inundaciones y desprendimientos de tierras.

En tanto, en la zona central, el sistema frontal llegaría acompañado de un río atmosférico categoría 3, es decir, algo más leve, pero igual con lluvias abundantes y vientos moderados.

Se espera que este nuevo sistema frontal se extienda toda la semana, dando paso a un gran anticiclón frío que dejará heladas desde Atacama al sur.