Seguinos en las redes:

Domingo 16/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

06/06/2024

SpaceX lanza su poderoso cohete Starship que busca expandir el turismo espacial

Spacex lanzó este jueves, por cuarta vez, su gigantesco cohete Starship que tiene como objetivo a largo plazo ser utilizado en viajes a la Luna y Marte

Spacex lanzó este jueves, por cuarta vez, su gigantesco cohete Starship que tiene como objetivo a largo plazo ser utilizado en viajes a la Luna y Marte.

Para esta nueva prueba Spacex dijo que tiene "objetivos ambiciosos”, no solo alcanzar la órbita prevista sino también probar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y su propulsor súper heavy", lo que incluye lograr "una entrada controlada" de la nave.

El desarrollo de la nave es muy importante para la agencia espacial estadounidense ya que tiene como objetivo llevar a sus astronautas a la luna durante su misión Artemis 3 en 2026.

Con 120 metros de altura, el cohete se compone de dos etapas: el propulsor super heavy con 33 motores y, encima de este, la nave Starship, que por extensión da nombre a todo el megacohete.

La empresa de transporte espacial del magnate Elon Musk consiguió la autorización necesaria de la administración federal de aviación para llevar a cabo esta cuarta prueba que pretende ser más compleja que la anterior, donde el lanzador llegó a alcanzar órbita; aunque terminó explotando durante su regreso a la atmósfera.

La primera prueba se produjo en abril de 2023 y en esta oportunidad, Spacex se vio obligada a hacer estallar al Starship a los pocos minutos del lanzamiento debido a que las dos etapas no lograron separarse. El cohete se desintegró en una bola de fuego y se estrelló en el golfo de México.

La segunda prueba, realizada en noviembre de 2023 tuvo resultados ligeramente mejores ya que el propulsor se separó de la nave espacial, pero luego ambos explotaron sobre el océano. La nave, sin embargo, había alcanzado una altitud de aproximadamente 150 km, superando el borde del espacio.

La tercera prueba de vuelo de Starship que tuvo lugar en marzo dio enormes pasos hacia un futuro de cohetes reutilizables rápidamente fiables.

Esta completó varios objetivos entre los que se destacan la primera reentrada de la nave estelar desde el espacio, la primera apertura y cierre de la puerta de carga útil de la nave estelar en el espacio, y una exitosa demostración de transferencia de propulsor.