Seguinos en las redes:

Miércoles 29/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

14/05/2024

Brasil: Los habitantes de un municipio de Rio Grande do Sul se atrincheran en sus casas frente al desastre

Hay personas que se resisten a abandonar sus hogares: la familia se va a un albergue o a la casa de un pariente y en la vivienda amenazada aguanta uno a modo de guardián

Las graves inundaciones en el sur de Brasil han causado más de 600.000 desplazados, pero hay quienes prefieren atrincherarse en sus hogares y hacer frente a la tragedia en la segunda planta de sus casas, pese al riesgo de verse engullidos por el agua.

En la cuarta ciudad más poblada del devastado estado de Rio Grande do Sul se preparan para lo peor, en medio de este desastre climático que no cesa después de 148 muertos, 130 desaparecidos y 2,1 millones de damnificados.

Pelotas tiene unos 300.000 habitantes que hoy viven con la incertidumbre de ver si la ciudad se transformará en una balsa gigante de agua.

La crecida de los ríos de la región ha anegado ya algunas zonas, provocando la salida forzosa de cientos de personas.

La Alcaldía, por precaución, ha recomendado la evacuación de más de una veintena de barrios en los que viven alrededor de 100.000 habitantes, casi un tercio de la población.

Su situación geográfica, más al sur que Porto Alegre, la capital regional y cuyo centro histórico está inundado desde hace 11 días, les permite ver con antelación lo que les puede pasar.

“No se puede crear la falsa expectativa de que las cosas estén mejorando, de que todo pasó (...) Las personas necesitan mantenerse alerta”, afirmó la alcaldesa de Pelotas, Paula Schild Mascarenhas.